UN VÍDEO QUE TRASPASA FRONTERAS

La prensa internacional ‘alucina’ ante el desplante de la Reina a doña Sofía

letizia
Las reinas Letizia y Sofía en un montaje de LOOK
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

España entera está en ‘shock’ por el ‘boicot’ de la Reina a su suegra en la Misa de Pascua en Palma. La imagen de doña Sofía intentando hacerse una fotografía con sus nietas y doña Letizia pasando por delante de ellas para evitar que se inmortalizara el momento se ha convertido en viral, pero mucho más el instante en que Leonor trata de apartar a su abuela de forma un tanto ‘descortés’.  Una reacción cuyos motivos se desconoces pero que ha desatado ya ríos de tinta, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Captura del tabloide The Telegraph

‘Pasmados’, así se han quedado en Reino Unido ante las imágenes. El tabloide Daily Mail llevaba el vídeo a su portada y especulaba con los posibles problemas en la Monarquía. El Telegraph ha dado un paso más y acusa a la consorte de ‘empujar’ a la madre del Rey lejos de sus hijas.

Artículo del Daily Mail

No solo el Reino Unido se ha hecho eco de la noticia. En Bélgica, el portal RTL apunta una crisis en la Corona al intentar doña Letizia evitar la fotografía, mientras que en Holanda comparan a la Familia Real con cualquier otra familia: «La Familia real española es como todas las familias,  con cuñados que no se soportan, y suegras y nueras pendencieras», cita el portal AD.

Captura del portal holandés AD

Hablan los expertos

LOOK se ha puesto en contacto con varios periodistas especializados en realeza para conocer la repercusión que el polémico vídeo está teniendo a nivel internacional y sus consecuencias en la imagen de la Corona.

Jenny Alexandersson, periodista del diario sueco Aftonbladet asegura estar muy sorprendida por las imágenes. «Creo que no deberían mantener este comportamiento en público, hace que se tenga una mala imagen de la Familia Real», afirma. Aunque en principio la Reina está bien considerada en el país nórdico frente a las críticas que suele recibir en España por su tendencia a querer controlar siempre las situaciones,  esto podría perjudicar su percepción actual. «Letizia debería haber frenado su ira», sentencia la periodista.


Para Rick Evers, especialista en realeza europea, la situación es un tanto complicada. «Se ve a la reina Sofía  intentando acercar a su nieta para hacerse una foto con ellas y es probable que en un primer momento Letizia ni siquiera se diera cuenta de esto porque estaba pendiente de su otra hija». Sin embargo, el periodista cree que lo más importante de esta historia es la respuesta de Marie Chantal Miller, que ha provocado que se genere más polémica en las redes. «Creo que Marie Chantal ha remarcado el comportamiento de Letizia en privado, en círculos de la realeza. En realidad es un comentario que no debería haberse hecho en público pero al fin y al cabo también Letizia ha actuado así», sostiene.

[Puedes leer: El otro desaire de la reina Letizia a doña Sofía que ha pasado inadvertido]

La historiadora Marlene Koening prefiere dar a los Borbones el beneficio de la duda aunque mantiene que el comportamiento de la princesa de Asturias estuvo fuera de lugar. «No sabemos lo que ocurrió en realidad, pero está claro que había tensión en el ambiente. No resultaba adecuado hacer fotografías en el interior de la iglesia y desde luego, Leonor se comportó mal al empujar a su abuela», afirma. La especialista considera que ahora la solución pasa por que la familia participe en algún acto conjunto. «Creo que ahora Letizia y Sofía deben hacer algo juntas y las niñas también pasar más tiempo con su abuela».

rey Felipe

El rey Felipe también habló con su padre / Gtres

La también historiadora Victoria Howard se muestra tajante. «Creo que este es un caso claro de medios que especulan sin tener toda la información. En Gran Bretaña muy pocos conocen en bagaje de la Familia Real Española y menos aún han visto la versión larga del vídeo, que es bastante mejor que clip que está en Twitter».

[Puedes leer: Doña Sofía, ‘ninguneada’ por la Reina en su segunda casa]
«En la versión larga del vídeo se ve a Letizia a la derecha, saludando a varias personas, no colocada en mitad del plano y creo que en el fondo no era consciente de  que se iba a hacer la foto (estaban en el interior de la iglesia, cuando normalmente posan fuera). El hecho de que Felipe aparezca justo detrás añade cierto aire de tensión pero sospecho que el que Leonor haya empujado el brazo de su abuela de esa manera se debe a que estaba enfadada por algo, un tema de adolescentes», mantiene Howard.

La imagen de la discordia

Pese a todo, la historiadora considera que los Borbones deberían ‘cuidar’ este tipo de detalles. «La Familia Real Española no necesita más ‘mala prensa’, con el tema de la infanta Cristina y los escándalos de don Juan Carlos ha sido suficiente y factor determinante en su abdicación. Considero que son lo suficientemente inteligentes como para saber que no deben alimentar a los medios con disputas familiares que puedan generar animosidad  y que preferirán mantenerlas de manera privada», concluye.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias