Lifestyle
Maquillaje

Tu maquillaje podría verse afectado: comprueba si está en la lista

¡Adiós al glitter! La purpurina es uno de los elementos más utilizados en el maquillaje, sobre todo para crear looks festivos, fantasiosos o glamurosos. Sin embargo, este brillo tiene un lado oscuro: está compuesto por microplásticos que contaminan el medio ambiente y afectan a la salud de los seres vivos. Por eso, la Unión Europea la ha prohibido. ¿Es posible entonces que alguna sombra de ojos o algún cosmético que tienes en casa se vea afectado por esta prohibición? Pues lo cierto es que así es, de modo que será bueno comprobar la lista y así salir de dudas y saber si tu maquillaje podría verse afectado por la prohibición de la purpurina.

El maquillaje afectado por la prohibición de la purpurina

El pasado 17 de octubre entró en vigor la prohibición por parte de la UE con respecto a la venta de productos que contengan partículas plásticas inferiores a cinco milímetros, que son insolubles y resistentes a la degradación, lo que afecta a muchos cosméticos que usamos habitualmente. ¿Cuáles exactamente?.

Los productos afectados por la prohibición de la purpurina son aquellos que contienen microplásticos añadidos intencionadamente, es decir, que no se liberan de forma accidental o involuntaria durante su uso o su desecho. Entre ellos se encuentran:

Para saber si tu maquillaje contiene alguno de estos tipos de purpurina, puedes revisar la lista de ingredientes que aparece en el envase o en la web del fabricante. Algunos de los nombres más comunes que se usan para denominar a los microplásticos son: polyethylene, polypropylene, polymethyl methacrylate, nylon, polyurethane, polyester, acrylates copolymer, etc. Si encuentras alguno de estos términos, significa que tu producto contiene microplásticos y que ahora está prohibido.

¿Qué alternativas existen?

Pero no te preocupes, si eres fan de la purpurina, no tienes que renunciar a ella por completo. Existen alternativas ecológicas y biodegradables que puedes usar para seguir brillando sin contaminar. Algunas de ellas son:

Como ves, hay muchas opciones para sustituir la purpurina plástica por otras más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Así que ya sabes, si quieres seguir usando maquillaje con brillo, elige productos que contengan purpurina ecológica o mineral, o haz tu propia purpurina casera. De esta forma, podrás lucir un look deslumbrante sin dañar el planeta.