Alimentación

¿El metabolismo se ralentiza realmente con la edad?

Siempre se ha dicho que el metabolismo se ralentiza a medida que envejecemos pero por lo visto no es así del todo.

Metabolismo: Qué es y cómo se produce

Cómo acelerar el mecanismo para bajar de peso

Cómo acelerar el cambio a partir de los 50

Alimentos que aceleran el metabolismo

metabolismo
Un mito que por lo visto ya se ha desmentido
Blanca Espada

Pasada una cierta edad, como si de una ley matemática se tratara, la gente suele engordar. Y generalmente suele decirse que es debido a que nuestro metabolismo se ralentiza y, si no intervenimos con dietas y cambios de vida, tenderemos a engordar cada vez más. ¿Pero es esto cierto?  ¿El metabolismo realmente se ralentiza con la edad? Analizamos esto al detalle con lo que se ha estudiado y publicado en los últimos años.

¿El metabolismo se ralentiza con la edad?

Cuando se trata de bajar de peso, siempre terminamos diciendo todo y no diciendo nada, ya que el tema es tan amplio que casi nadie exime de decir esto o aquello, con el único resultado de confusión. A fuerza de hacerlo, han surgido diversos y eventuales rumores, en los que todos, más o menos, acabamos creyendo. Uno de ellos, de sobras extendido es que cuanto mayor te haces, más se ralentiza el metabolismo.

Y junto a esta creencia vienen otras que por ejemplo radican en el hecho de «satanizar» algunos grupos de alimentos como por ejemplo los carbohidratos. Quienes quieren adelgazar, en realidad, lo primero que hacen es eliminar los hidratos de carbono, como si fueran los responsables de todos nuestros cambios de peso, aunque no sea así. De hecho y por el contrario, quien quiera adelgazar adecuadamente no debe eliminar nunca los carbohidratos.

Volviendo al metabolismo, y ese mito de que disminuiría a partir de cierta edad, nos obliga a comer menos si no queremos engordar. Muchos nunca han cuestionado realmente este pensamiento, y puede ser perjudicial. Sin embargo en realidad, el metabolismo no se ralentiza: la primera disminución real significativa de su ritmo se produce alrededor de los veinte años.

De hecho, el metabolismo es la ingesta de calorías que necesitamos introducir en nuestro cuerpo para cubrir las necesidades. Es distinto del catabolismo, el conjunto de reacciones que en su lugar queman. Para sufrir la alteración, está el metabolismo basal, que son simplemente las calorías que nuestro cuerpo necesita cuando está parado, en reposo. Evidentemente varía (y mucho) según cuál sea nuestro estilo de vida, ya sea activo o sedentario.

Y cuando a los sesenta y tantos nos quejamos de subir de peso, la causa no es el metabolismo. Probablemente tiene más que ver con cambios hormonales, con una bajada de actividad física y también es más probable es que estemos comiendo más.

El estudio sobre el metabolismo

Para acabar, queremos hacer mención a un estudio de Science que ha demostrado que el metabolismo no se ralentiza con la edad: su ralentización se atribuye a otros factores y causas contribuyentes. Los académicos han realizado una investigación sobre una muestra representativa de unas 6.500 personas de diferentes edades -desde niños hasta ancianos- destacando cómo el metabolismo, en condiciones de reposo, se mantiene estable entre los 20 y los 60 años antes de registrar un descenso de menos del 1 por ciento en el año siguiente.

Por tanto, podemos decir, a la luz de los resultados del estudio, que el metabolismo de un veinteañero es esencialmente equivalente al de un sexagenario. La genética afecta la ralentización o actividad del metabolismo, así como el estilo de vida, consistente en el estrés, ritmos de trabajo, horas de actividad física y alimentación. Por lo tanto, a la luz de los resultados, no surgieron diferencias sustanciales entre las tasas metabólicas (es decir, la velocidad con la que el cuerpo quema calorías ) entre hombres y mujeres, incluso en la menopausia.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias