Metabolismo

Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso

Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso
Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si alguna vez te has propuesto seguir una dieta específica, sobre todo una orientada a adelgazar, entonces es probable que sepas de qué se trata el concepto de metabolismo, y por qué acelerarlo puede ser fundamental para conseguir ese estado físico que deseas, acortando así los tiempos para alcanzar el objetivo, en la medida en la que adaptas tu organismo a tales fines. Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso.

Si hablamos de metabolismo, nos referimos al conjunto de los procesos que realiza nuestro cuerpo, una serie de funciones de las que se encargan las células y tejidos, que dependen de la energía consumida para responder a esa demanda, intentando equilibrarse en un punto medio mientras nuestro régimen alimentario y entrenamiento sea coherente.

Descubre cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso

Esto es lo que explica por qué los grandes deportistas, con figuras esculturales, comen gigantescas raciones de alimentos antes de sus competiciones y, sin embargo, se mantienen en buena forma. Podemos decir que estos metabolismos están acelerados, o quemando energía aceleradamente, de modo que no se ven afectados negativamente por esa alimentación.

Una de las formas más recomendables de acelerar el metabolismo es intentar ganar músculo, teoría que se fundamenta en el hecho de que los músculos constituyen un gran porcentaje del peso, tanto en hombres como en mujeres, y que al activarse demandan energía. Por lo que si conseguimos desarrollarlos, mayor será la demanda de alimentos, y las calorías gastadas a lo largo del día. Incluso, los músculos queman hasta tres veces más calorías que las grasas a igual peso.

Té verde

Este tipo de té destaca por sus propiedades antioxidantes, pero también contribuye a acelerar el metabolismo. Una investigación comprobó que las personas que tomaban té verde a diario conseguían perder peso con más facilidad y rapidez. En algunos casos recomiendan hasta 4 tazas al día.

Alimentos ricos en omega 3

Pescados como el atún o el salmón, que tienen alto contenido en ácidos grasos omega 3, también ayudan a acelerar el metabolismo, regulando también los niveles de glucosa en sangre. Estos ácidos grasos, además, contribuyen a disminuir la resistencia a la leptina, una hormona que permite la reducción de kilos.

Elimina las grasas trans

Las grasas trans resultan muy perjudiciales para la salud, pero también disminuyen la capacidad natural del organismo para quemar grasas. Esto es así debido a que modifican las células y prolongan el metabolismo.

No suprimir todas las calorías de la dieta

A simple vista, pensamos que para adelgazar sólo hay que reducir la ingesta de calorías al día, pero cuando el organismo aprecia esto tenderá a aumentar las reservas de energía acumulando grasa. De ahí que comer más veces consiga acelerar el metabolismo. Eso sí, opta por productos saludables y nutritivos.

Lo adecuado sería comer 5 o 6 veces al día, con pequeñas cantidades, en lugar de dos comidas abundantes. Tampoco se recomienda pasar mucho tiempo de ayuno.

La actividad física aeróbica, como complemento de la anaeróbica que mencionábamos antes, ayuda con esta puesta en marcha del metabolismo, lo mismo que hidratarse únicamente con agua. El H2O es uno de los mejores combustibles que tenemos a mano para acelerar el organismo, así que respeta la sugerencia de los dos litros diarios.

Y más allá de comer alimentos que aporten calorías saludables, resulta aconsejable ingerir porciones pequeñas, varias veces al día, permaneciendo así el cuerpo trabajando desde la mañana a la noche, sin caer en períodos de reposo como los que nos vemos obligados a hacer después de un atracón.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias