Adelgazar

Nuevo tratamiento para perder peso, promete una pérdida de 24 kg en promedio

De forma continua van saliendo nuevos tratamientos contra la obesidad. Uno innovador hace posible una pérdida promedio de 24 kilos.

Comer en exceso y la obesidad

¿Para qué sirve la glucosa?

Lo que tienes que hacer para perder peso

Tratamiento para perder peso
Nuevo tratamiento
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Louis J. Aronne, experto en obesidad del NewYork- Presbyterian and Weill Cornell Medical Center en Nueva York, dijo en un comunicado de prensa que la obesidad, una enfermedad estigmatizada asociada a comer en exceso, tiene grandes impactos en la salud física y psicológica. El investigador, quien es también director del Centro Integral de Control de Peso, es el autor del estudio clínico del nuevo fármaco, tirzepatida, junto con un equipo de científicos del Eli Lilly and Company.

Tirzepatida, un nuevo fármaco para perder peso

Los investigadores basaron su trabajo en el control de dos hormonas incretinas que controlan la saciedad. Estas son GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (péptido similar al glucagón-1).

Actualmente existe un medicamento eficaz que controla GLP-1, pero este nuevo tratamiento experimental, tirzepatida, es aún más eficaz, pues incorpora GIP sintético.

En los estudios anteriores, se ha demostrado que GIP reduce el apetito y, a la vez, aumenta el gasto de energía, promoviendo la pérdida de peso.

El estudio indica que, combinada con la activación de los receptores GLP-1, esta hormona puede aumentar estos efectos, mediante la regulación de la desregulación metabólica, como la glucosa y los lípidos.Laboratorio

Ensayos clínicos de fase 3

Los ensayos de fase 3, realizados comparando la eficacia del nuevo medicamento con otro ya validado, involucraron a 2539 personas obesas o con sobrepeso, con un peso promedio de 105 kilogramos.

En grupos separados, los voluntarios recibieron inyecciones semanales del fármaco tirzepatida, de un placebo y del medicamento ya validado, durante 72 semanas. Los grupos se dividían en dosis bajas (de 5 mg), dosis medias (10 mg) y altas (15 mg).

El tratamiento más efectivo resulto ser la dosis más alta de tirzepatida, con una pérdida de peso promedio de 24 kilogramos, con una disminución del peso corporal del 22,5%. En dosis bajas, la pérdida de peso en promedio fue del 16% y con la dosis media, de 21,4%.

Según la opinión de algunos expertos, la eficacia de la dosis alta de tirzepatida es mayor que la que se obtiene con las cirugías bariátricas.

Efectos secundarios de la tirzepatida

Las desventajas de este nuevo medicamento es que no está libre de efectos secundarios. Algunos de los voluntarios sufrieron de vómitos, diarrea y estreñimiento, los que se agravaron en las dosis más altas.

Estos efectos también aparecen con el tratamiento de semaglutida, por lo cual los autores del estudio recomiendan que se sigan las mismas precauciones con tirzepatida: comenzar con dosis bajas e ir aumentando poco a poco la ingesta.

¿Qué opinas sobre este nuevo fármaco para la obesidad? Deja tus comentarios y comparte esta noticia en tus redes sociales. Tus amigos querrán conocer este estudio sobre la tirzepatida.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias