Japón

¿Cómo se celebra Año Nuevo en Japón?

Las celebraciones de Año Nuevo en Japón duran varios días

año nuevo en japón
Las celebraciones de Año Nuevo en Japón duran varios días

El Año Nuevo se celebra por todo lo alto en todo el mundo, y es que sin duda es un hecho muy importante cambiar de año. Hoy nos gustaría mostrarte cómo se celebra el Año Nuevo en Japón, un país que no tiene tradición navideña pero sí despide a lo grande el año.

¿Cómo es el Año Nuevo en Japón?

Antiguamente, los japoneses se llevaban por el calendario chino, por lo que no celebraban su cambio de año hasta la primavera. Sin embargo, desde 1873 lo hacen por el calendario gregoriano, esto es, la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, como casi todo el planeta. Veamos los detalles más importantes de la Nochevieja japonesa:

  • Es la celebración más importante del año para los japoneses, tanto que suele durar 3-4 días y, durante ese tiempo, suelen disfrutar de la familia y dejar de lado todo lo demás.
  • Es tradición al celebrar el Año Nuevo en Japón que se realicen juegos en familia, como el Takoage (volar una cometa), el Komamawashi (una peonza) o el Hanetsuki (parecido al bádminton).
  • Durante la última semana del año, especialmente el último día, los japoneses suelen realizar el ritual osoji, que es una limpieza general de la casa que simboliza la purificación física y espiritual que se ha acumulado durante el año.
  • Tras hacer el osoji las casas se decoran con elementos típicos de estas fechas, como el Kadomatsu, que son ramas de pino que se ubican en la entrada de la casa y representan la longevidad. Estas ramas no se retiran hasta el 14 de enero.
  • En los días anteriores al 1 de enero se prepara el osechi ryori, un menú que se come en familia el primer día del año, ya que la tradición dice que da mala suerte cocinar el 1 de enero.
  • Tras la cena de Nochevieja se escucha en familia el joya no kane, 108 campanadas que suenan en los templos budistas y que son para liberar los 108 pecados o deseos mundanos que, según la doctrina budista, causan el sufrimiento del hombre.
  • Después de las campanadas, las familias más creyentes suelen ir a algún templo para rezar y rogar por la felicidad de familiares y amigos.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias