Una triatleta belga lleva cuatro días hospitalizada tras infectarse por una bacteria nadando en el Sena
Una triatleta belga está hospitalizada por una infección bacteriana que le ha afectado al estómago tras nadar en el Sena
Se trata de Claire Michel, que compitió en su disciplina el pasado 31 de julio, nadando en el río
Macron presume de recuperar el Sena para los bañistas cuando él no se atrevió a tirarse
Una de las principales cuestiones polémicas de estos Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido el estado del agua del río Sena, por altos niveles de contaminación que podían poner en riesgo la salud de los nadadores y triatletas. Las primeras consecuencias por celebrar pruebas en él parecen haber llegado, puesto que una deportista belga, Claire Michel, se encuentra ingresada en un hospital de París desde hace cuatro días, después de meterse en el cauce del río para nadar en la prueba de triatlón femenino. Sufre una afección estomacal provocada por la bacteria E. coli.
La belga participó el pasado 31 de julio en la prueba de triatlón femenino, que comenzaba nadando en el Sena. Cabe recordar que los entrenamientos previos se habían suspendido debido a la calidad del agua. Aunque la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se había bañado días antes para tratar de acallar los rumores y OKDIARIO pudo comprobar en su llegada a París que, aparentemente, no presentaba problemas. Sin embargo, las lluvias de los primeros días y las crecidas del río han provocado que las condiciones no fueran propicias para que los deportistas compitieran en el río parisino.
Tras aplazarse la prueba masculina un día, se fijaron las de ambas categorías para el día 31. Con polémica, sin apenas entrenar y con muchas prisas, los triatletas saltaban a jugarse las medallas y, como se podía intuir, también la salud. De hecho, horas después de finalizar en 38ª posición, Claire Michel era ingresada en un hospital parisino con problemas estomacales e intestinales que podrían derivar de su baño en el Sena.
Los medios belgas han dado más detalles al respecto. Revelan que sufre una infección por la bacteria E. coli, que puede provocar fuertes diarreas y colitis hemorrágicas en sus efectos más extremos. Estos problemas han llevado al equipo de Bélgica a retirarse de la prueba de triatlón por equipos, al no poder contar con efectivos suficientes para ello.
Afectada por una bacteria
De hecho, antes de que se ingresara a Michel, dos de sus compañeros habían sido muy críticos con la organización por permitir que se nadara en el Sena, pese a saber que no era seguro para la salud. Un día antes de que se celebrara la prueba, Marten van Riel señalaba que los atletas eran «marionetas en un show televisivo». «Cambiar el día en medio de la madrugada es irrespetuoso para los atletas y los espectadores que llevan años preparándose para este momento», apuntaba.
Por su parte, la también belga Jolien Vermeylen, que finalizó la prueba en vigesimocuarta posición, habló también al término de la misma para quejarse de lo que se movía en el río Sena durante la prueba y las condiciones en las que se encontraba el agua. «He visto y olido cosas en las que prefiero no pensar», señaló entonces.
Ahora, ninguno de los dos volverá a bañarse en el río que discurre por la capital parisina. El ingreso hospitalario de Michel ha llevado a Bélgica a no poder presentarse a la prueba mixta. Prueba para la que, además, se han suspendido los entrenamientos, una vez más, por las condiciones del agua.
Temas:
- Juegos Olímpicos