Juegos Olímpicos

El Rey a los olímpicos españoles: «Llevar nuestra bandera a lo más alto es parte de la meta»

Los Reyes de España han arropado a los deportistas olímpicos un día antes el inicio oficial de los Juegos de París

Los Juegos Olímpicos comienzan de forma oficial este viernes en París

"Llevar la bandera y el símbolo de nuestro país a lo más alto es una enorme alegría", comentó Felipe VI

  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han arropado a los deportistas olímpicos un día antes el inicio oficial de los Juegos de París. En la Embajada de España en la capital francesa, los Reyes de España han asistido a la recepción a los miembros del Equipo Olímpico Español que participarán en esta gran cita deportiva que arranca el viernes. No pudieron estar todos los deportistas, pero sí algunos, así como sus representantes.

«Queríamos tener un momento para transmitir nuestro apoyo y satisfacción de estar hoy aquí y de poder mañana estar en la inauguración de los Juegos», comenzó Felipe VI. «Es un orgullo estar aquí, compartir vosotros este día, el día de mañana, que va a ser muy original según nos cuentan, pero sobre todo poder acompañaros en algunas competiciones que podamos. Nos vamos a distribuir entre miembros de la familia real, la Reina y yo, la infanta, la princesa, la reina Sofía…», continuó el Rey.

«Venimos de una temporada increíble de resultados deportivos, no los voy a enumerar, venimos con una ola de entusiasmo y de ganas de hacerlo lo mejor posible y lograr un resultado que esté a la altura de vuestras expectativas. Muchísimo ánimo, todo nuestro apoyo y nuestro cariño y por favor a todos los que están entrenando y compitiendo por todos los lugares», añadió el Rey Felipe VI.

El Rey Felipe VI recordó su experiencia en los Juegos Olímpicos de Barcelona: «Sin duda llevar la bandera y el símbolo de nuestro país a lo más alto es una enorme alegría y parte de la meta. Deseo que viváis esta experiencia de la mejor manera posible, que la disfrutéis y a hacerlo lo mejor posible».

Agradecimiento a la Guardia Civil y Policía

El jefe del Estado destacó y agradeció la presencia de los más de 300 guardias civiles y policías nacionales que «están apoyando la seguridad en la organización de los Juegos»: «Hay una colaboración muy intensa entre las policías y Guardia Civil española y la Gendarmería francesa».

El Rey también tuvo palabras de agradecimiento al embajador de España en Francia «por su apoyo y colaboración» para que la delegación olímpica resuelva las cosas que van surgiendo durante los Juegos Olímpicos y a los voluntarios que son «esenciales» para que los valores se transmitan de forma adecuada: «Son pieza clave en cualquier edición de los Juegos Olímpicos. Gracias por querer apuntarse a esa labor tan importante».

A los Reyes de España les acompañó en este acto en la Embajada de España en París Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes.

«No podía haber una inauguración oficial sin la presencia de Sus Majestades. Tenemos el equipo más numeroso después de Barcelona», recordó Alejandro Blanco, presidente del COE. «Tenemos el mejor equipo, representamos al mejor país, que es España, y tenemos a los mejores Reyes, en el deporte y a los mejores Reyes como modelo en esa España igualitaria e inclusiva», continuó Blanco.