Juegos Olímpicos: Gimnasia

Ray Zapata recibe un duro castigo de los jueces y se queda sin medalla en gimnasia en suelo

Ray Zapata abrió el concurso de suelo en gimnasia y cosechó un séptimo puesto

Fue penalizado por los jueces y obtuvo una nota más baja que en la clasificación para la final

No podrá reeditar la plata que logró en Tokio 2020

Ray Zapata
Ray Zapata en la final olímpica de París. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Ray Zapata no estuvo ni cerca de poder reeditar la inesperada plata que logró en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de suelo. El gimnasta recibió una puntuación muy baja de 14.333 cuando había conseguido en la fase de clasificación 14.600 quedándose muy lejos del podio final y finalizando séptimo en la final.

Su amigo, el filipino Carlos Yulo, logró arrebatarle la corona olímpica al israelí Artem Dolgopyat por apenas 0.033 tras firmar un concurso perfecto de 15.000. El podio lo completó el británico Jake Jarman con una nota de 14.933.

Los jueces penalizaron y mucho al español en su puntuación por sacar un pie en un salto del área delimitada. La dificultad del ejercicio fue valorada con un 6.200, mientras que la ejecución obtuvo un 8.233, pero le bajaron una décima por su ejecución.

El hispano-dominicano, de 31 años, venía con muchas esperanzas de sacar medalla después de una clasificación en la que brilló con luz propia. Abrió el concurso, pero su valoración fue muy baja para un ejercicio que era bastante más complicado de lo que los jueces estimaron.

De hecho, la tardanza de los trencilla en dar la nota final del español daban a entender que algo se cocía y no era nada bueno para los intereses de un Ray Zapata que no daba crédito a la baja nota que recibió su ejercicio en París. Es cierto que tuvo errores, pero los árbitros se mostraron tremendamente exigentes con el español, que finalizó penúltimo entre los ocho finalistas asegurando un diploma para España.

Hay que recordar que no ha sido un ciclo olímpico precisamente sencillo después de haber sido padre y haber tenido múltiples lesiones que le han impedido crear un ejercicio acorde a su nivel. En Tokio llevaba varios saltos con su propio nombre porque eran creaciones propias y en este uso un refrito de ‘grandes éxitos’.

No sabemos si ha sido el telón final en la carrera olímpica de un Ray Zapata que a buen seguro intentará volver espoleado por este decepcionante resultado a Los Angeles 2028. El principal problema que puede encontrar es su pelea contra la edad puesto que para la cita norteamericana ya contará con 35 años.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto