El penalti en el minuto 99 que falló Alexia Putellas y deja a España sin medalla en fútbol femenino
España se quedó sin medalla de bronce en fútbol femenino de los Juegos Olímpicos
La selección entrenada por Montse Tomé protagonizó la gran decepción de la delegación española en estos Juegos al quedarse sin medalla
España no cata medalla y confirma su debacle en los Juegos Olímpicos
España se quedó sin medalla de bronce en fútbol femenino de los Juegos Olímpicos. La selección entrenada por Montse Tomé, actual campeona del mundo, protagonizó la gran decepción de la delegación española en estos Juegos al quedarse sin medalla. No llegó a la final tras caer goleadas por Brasil en semifinales y este viernes cayeron ante Alemania en el partido por el bronce. Y la forma en la que cayeron fue dramática: con un penalti fallado por Alexia Putellas en el minuto 99.
La jugadora del Barcelona, dos veces ganadora del Balón de Oro, asumió la responsabilidad de tirar un penalti en el último minuto del encuentro. Alexia Putellas tiró de veteranía, de capitana, para tirar esa pena máxima que paró la guardameta Berger. El penalti se había cometido sobre Lucía García y era ya el minuto 99 del partido. Si hubiera marcado, España se hubiera ido a la prórroga en un encuentro muy difícil que deja sin medalla a la actual selección campeona del mundo.
❌ El final más cruel posible.
Alexia Putellas falla un penalti en el minuto 98 que habría forzado la prórroga.
España se queda sin la primera medalla olímpica de la historia de la selección femenina de fútbol.#ParisRTVE9a #Paris2024 pic.twitter.com/XfssF1VlEo
— RTVE (@rtve) August 9, 2024
«Muy duro, no sé qué decir, sentirlo mucho, no hemos conseguido traer la medalla, lo hemos intentado», analizó Alexia Putellas tras el partido. La jugadora española estuvo totalmente abatida tras el golpe. Alemania se llevó el bronce tras un encuentro en el que ganaron gracias a un gol de Gwinn de penalti, una pena máxima que regaló Cata Coll. La portera española ya fue una de las claves de la derrota de España ante Brasil en semifinales por sus fallos y en este partido por el bronce ante Alemania también falló.
Pese a ir perdiendo hasta el final, España tuvo la oportunidad de llevar el encuentro a la prórroga a través de este penalti que falló Alexia Putellas. El golpe fue tremendo para todas las jugadoras, que se quedan sin medalla olímpica tras llegar a París como favorita. Ni oro ni plata ni bronce.
La desolación es total, como también demostró Aitana Bonmatí, actual ganadora del Balón de Oro: «Estamos jodidas, lo sentimos, pese a que eran nuestros primeros JJOO queríamos hacer algo grande. Duele mucho, nos quedamos a las puertas de las medallas. Ha sido uno de los mejores partidos de todo el torneo. Volveremos más fuertes para la Eurocopa».
Sobre el penalti y su gestión, Alexia Putellas explicó que el día anterior a este encuentro estuvo entrenando los penaltis «y los metí todos». «La entrenadora (Montse Tomé) me dijo al principio del partido que si había penalti lo tirara yo», señaló Alexia, que falló ese penalti que al menos hubiera llevado el partido a la prórroga. Pero lo falló y España se quedó sin medalla en fútbol femenino, toda una decepción para una selección que venía de ser campeona del mundo y era una seguridad, antes del torneo, de triunfo. Pero no ha sido así.