Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos de París

¡Medalla sorpresa para España en el baloncesto 3×3!

Sandra Ygueravide dirige una actuación histórica para el baloncesto español

Alemania será el rival en la final que se disputará a las 22.00 horas

Así ganó España a Estados Unidos en la semifinal del 3x3

¡Medalla sorpresa para España en los Juegos Olímpicos de París! La selección de baloncesto 3×3 se ha clasificado para la final, que disputará esta misma noche (22.00 horas), tras cargarse en la prórroga a Estados Unidos (18-16). La plata como mínimo ya está asegurada y solo queda soñar por el oro contra Alemania, que se ha deshecho de Canadá (16-15).

En la segunda presencia del formato más moderno del baloncesto en los Juegos Olímpicos, tras su debut en Tokio, el baloncesto español se ha asegurado su primera medalla. Tras muchos años encadenando medallas de todos los colores en el baloncesto de toda la vida, el del 5×5, España 3×3 también estrena su palmarés tras un partido épico en la Plaza de la Concordia.

Sandra Ygueravide quedará para siempre como la gran artífice de esta memorable victoria. Anotó la mitad de los puntos de España frente al combinado estadounidense (9) y también fue la protagonista absoluta tanto al final del tiempo reglamentario, metiendo a falta de cinco segundos una canasta que mandaba el duelo a la prórroga, como en el tiempo extra, embocando el tiro libre que sentenció la contienda.

El equipo dirigido por la seleccionadora Anna Junyent fue casi siempre a remolque frente a Estados Unidos, pero nunca dejó de creer en una victoria que cristalizó y elevará a las jugadoras españolas al podio olímpico. Tampoco pesó el recuerdo de la clara derrota en la fase de grupos frente a las norteamericanas (17-11). Solo importaba la gloria y a por ella fue Ygueravide acompañada por Vega Gimeno, Juana Camilion y Gracia Alonso.

Y tampoco arrancó bien el segundo capítulo contra Estados Unidos en estos Juegos Olímpicos. Dearica Hamby era un diablillo incontenible para la defensa española y las americanas ponían tierra de por medio (4-9) en este deporte que puede acabar de dos maneras: por marcador (el primer equipo que anote 21 puntos gana) o por tiempo (1o minutos máximo).

Resuelve la veterana Ygueravide

Otra de las reglas que cambian respecto al basket tradicional es que el tiempo de posesión se recorta a la mitad, de 24 a 12 segundos, lo que hace el juego muy alocado por momentos. Lanzamientos de triples a la desesperada, muchas ayudas defensivas, entradas a aro pasado… Es otro baloncesto y esta versión la domina a la perfección Ygueravide.

A sus 40 años, la valenciana, que llegó a disputar tres partidos con la selección española absoluta 5×5, domina como nadie los vericuetos del 3×3 y encuentra espacios donde a otras se les nubla la vista. Agarrada a su sabiduría, España fue limando su desventaja poco a poco hasta empatar el marcador a falta de 2:32 (14-14).

Gimeno (4 puntos y 6 rebotes) también aportaba en la durísima pelea por los balones sueltos, en la que las estadounidenses se hartaron a cometer faltas, error en un deporte que las penaliza mucho, teniendo en cuenta que un tiro libre vale lo mismo que un tiro de dos de toda la vida: un punto. Una canasta de Rhyne Howard a falta de 13 segundos ponía por delante a Estados Unidos, pero apareció Ygueravide para provocar la prórroga donde ella misma sentenció desde el tiro libre.