El deporte que puede cambiar el destino de España en los Juegos Olímpicos de Paris 2024
España aspira a superar las medallas de Barcelona 1992 en los Juegos Olímpicos de París
España inicia su andadura en los Juegos Olímpicos de París con el reto de superar las 22 medallas conseguidas en Barcelona 1992. Ese es el reto que se ha marcado Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, para una delegación española que llega a la capital francesa con la intención de hacer historia en la cita olímpica que se disputa hasta el próximo domingo 11 de agosto. El atletismo es la disciplina que puede cambiar el destino de España en estos Juegos Olímpicos.
La vela y el piragüismo son lo deportes en los que España ha conseguido más medallas en su dilatada presencia en los Juegos Olímpicos. La delegación española se ha movido siempre bien en las aguas y durante París 2024 también promete desempeñar una buena función sobre el tartán del Stade de France. En total serán 400 los deportistas españoles que participarán un total de 38 disciplinas, muchas de ellas por equipo en la que se espera contar con metal, como puede ser en waterpolo o fútbol.
Dada la buena salud de la que actualmente goza el deporte en España, Alejandro Blanco se fijó como objetivo a batir las 22 medallas conseguidas en su día en Barcelona 1992, que sigue siendo el récord de la delegación española en una olimpiada. «Los resultados que hemos tenido en campeonatos del mundo y campeonatos de Europa ha sido espectacular. El deporte español está en un momento increíble. Con eso, vienes con muchas posibilidades de conseguir medallas», dijo el presiente del Comité Olímpico Español, conocedor de primera mano de la situación, en una entrevista reciente con Carlos Herrera.
El deporte que puede ser la sorpresa en París
Un buen ejemplo de ello es el atletismo, que puede ser el deporte que marque el destino de España en los Juegos Olímpicos de París. En el campeonato de Europa celebrado el pasado mes de junio España acabó con ocho medallas y los oros de Jordan Díaz y Ana Peleteiro en triple salto hacen presagiar una presea en estas disciplinas en la cita olímpica.
María Pérez y Álvaro Martín también son favoritos para ganar una medalla después de proclamarse bicampeones del mundo de 20 km y 25 km. En el Mundial de Budapest disputado en 2023 España conquistó nada más y nada menos que cinco metales acabando tercera en el medallero. Así que esto invita al optimismo en los Juegos Olímpicos de París.
Además de los cuatro deportistas citados, Quique Llopis (110 metros vallas), Mohamed Attaoui en 800 metros y Thierry Ndikumwenayo en el 10.000 también lucharán por una medalla.
Vela y Piragüismo
La vela y el piragüismo son los deportes que más medallas han dado a España en los Juegos Olímpicos. Y todo hace indicar que así volverá a ser en París, donde Gisela Pulido puede seguir haciendo historia. En lo que respecta a la vela, Xammar y Brugman llegan como recientes campeones del mundo. Diego Bottin y Florian Trittel también fueron bronce en 49er en el último mundial, siendo grandes candidatos a ganar una medalla para España en esta cita olímpica.
Por lo que respecta a piragüismo, España llega con otro equipo plagado de estrellas en el que destaca Maialen Chourraut, que participará en esta edición en la prueba de Kayak Extreme después de hacer historia en Slalom con tres medallas en Londres, Tokio y Río de Janeiro, donde ganó el oro. Saul Craviotto y Marcus Cooper también quieren agrandar su leyenda en París. La grandes opciones estarán en las siguientes disciplinas:
- K4-500: Craviotto, Cooper, Germade, Arévalo
- K2-500: Germade/Arévalo, Marcus Cooper/Del Río, Ouzande/García
- K1-1000: Paco Cubelos
- C2-500: Domínguez/García, Jacome/Corbera
- C1-200: Antia Jacome, María Corbera
- Piragüismo Slalom: C1: Miquel Trave, K1: Maialen Chourraut, Pau Echaniz
- Kayak Extreme: Miquel Trave, Manuel Ochoa, Maialen Chourraut
España busca la sorpresa en judo y natación
El judo español también goza de buena salud y en esta disciplina España suele sobresalir en estos Juegos Olímpicos. Ariane Toro (52 Kg y Fran Garrigós 60 Kg) apuntan a conquistar una presea mientras que Ai Tsunoda (70 Kg) y Niko Sherazadishvili (100 Kg) también intentarán dar la sorpresa en París 2024.
Sin Mireia Belmonte, España también tendrá que rascar alguna medalla en Natación, siendo Hugo González el máximo favorito para ello. El doble campeón del Mundo y de Europa es favorito para colgarse un metal al cuello en las disciplinas de 100 y 200 espalda y 200 estilos. Emma Carrasco también es candidata en la prueba de 400 estilos.