Un senador canario pide a Sánchez que aclare la pérdida de 2,2 millones en Panamá que desveló OKDIARIO

Fernando Clavijo en una reciente imagen (Foto: Europa Press).
El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo (Foto: Europa Press).
  • Manuel Cerdán y M.A. Ruiz Coll

El senador por Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo Batlle ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare la desaparición de 2,2 millones de dólares que la Fundación España Salud (FES), creada y dirigida por la Embajada de España en Caracas, tenía depositados en un banco del paraíso fiscal de Panamá que quebró.

En su interpelación, el senador Clavijo alude a la noticia publicada por OKDIARIO el pasado miércoles, según la cual la Fundación España Salud (FES) «perdió en 2019 más de 2,2 millones de dólares de las arcas públicas. El dinero fue depositado por sus gestores en una entidad financiera, el Allbank Corp, ubicada en el paraíso fiscal de Panamá, que quebró».

A la luz de estos datos, el senador canario pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que explique «de qué información dispone con respecto a esta supuesta pérdida de 2,2 millones de euros por parte de la Fundación España Salud (FES)». Y a continuación pregunta al Gobierno «qué consecuencias tendrá para los usuarios» de la entidad esta pérdida de fondos públicos.

Como ha informado OKDIARIO, la Fundación fue creada en abril de 2006 para dar asistencia sanitaria y prestaciones sociales a los españoles residentes en Venezuela. Fue una iniciativa del ministro de Trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera, quien aprovechó un viaje oficial a Venezuela para firmar el primer convenio por el que garatizaba la financiación pública de la entidad.

La pregunta parlamentaria que ha dirigido al Gobierno el senador por Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo.

El encargado de poner en marcha la Fundación fue el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Caracas, José Francisco Armas Pérez. El político canario fue condenado en 1985 a seis años de inhabilitación como autor de un delito de prevaricación cometido durante su etapa como alcalde socialista del municipio de Valverde (El Hierro), entre 1983 y 1987. Pero se libró de esta condena porque el Gobierno de Felipe González le concedió el indulto en 1991.

Francisco Armas fue nombrado consejero de Trabajo de la Embajada por el Gobierno de Zapatero y, tras el paréntesis que supuso el Gobierno de Rajoy, se reincorporó al cargo en 2018. Es el encargado de gestionar el día a día de la fundación FES, como secretario de su consejo de administración.

La Fundación España Salud (FES) se nutre actualmente de fondos públicos, otorgados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los Gobiernos autonómicos de Canarias, Galicia y Asturias. Gracias a estas aportaciones públicas, la entidad tenía en 2018 unos fondos propios de más de 12 millones de euros.

Para evitar que su patrimonio se volatilice debido a la hiperinflación que sufre Venezuela, la Fundación depositó en 2017 en una cuenta del Allbank Corp de Panamá tres millones de dólares. En el mes de noviembre de aquel mismo año, la FES realizó una transferencia de 950.000 dólares a dicha cuenta del Allbank, cuyo saldo se elevó así hasta cerca de 4 millones de dólares.

Acta de la reunión del consejo de administración de la Fundación España Salud (FES) celebrada el 28 de junio de 2019.

El comisario de la FES, Santos Rojas, compareció el 28 de junio de 2019 ante el consejo de administración de la fundación para anunciar que la entidad tenía dificultades para recuperar estos fondos depositados en el Allbank Corp de Panamá, a pesar de que en aquel momento no existía ninguna advertencia sobre la posible insolvencia de dicho banco.

Dos meses y medio después, en septiembre de 2019, la Superintendencia de Bancos de Panamá anunció que intervenía el Allbank al comprobar que no podía garantizar los depósitos de sus clientes. En un primer momento, la Fundación España Salud (FES) no logró que ningún despacho de abogados aceptara representarle para reclamar los cerca de cuatro millones de dólares depositados en el Allbank Corp: todos los abogados contactados alegaron «conflicto de intereses».

Finalmente, el entonces embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, se entrevistó personalmente con Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), grupo matriz del Allbank, para intentar resolver el conflicto.

Gracias a esta mediación,  el tesorero de la FES, Manuel Díaz Poo (designado para este cargo por Francisco Armas), y el secretario general de la Consejería de Trabajo de la Embajada, Fernando Brea, viajaran a Panamá, donde negociaron un acuerdo con la Superintendencia de Bancos y con los gestores del Allbank.

La Fundación dependiente de la Embajada de España en Caracas logró recuperar así 1,7 millones de dólares de los fondos depositados en el Allbank Corp, pero tuvo que dar por perdidos los restantes 2,2 millones.

Lo último en Investigación

Últimas noticias