Investigación

La Policía centra la búsqueda del sicario de Alejo Vidal-Quadras en Francia y Portugal

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iniciaron su investigación en los países de Libia, Marruecos y Túnez

El sicario de origen tunecino con nacionalidad francesa ha sido identificado como Mehrez Ayari, de 37 años.

La Policía ha pedido ayuda y colaboración a Francia y Portugal para buscar al sicario que disparó al ex político Alejo Vidal-Quadras, de origen magrebí, según aseguran fuentes judiciales a OKDIARIO. La búsqueda se inició después de que la Audiencia Nacional tramitará una orden internacional de busca y captura del autor material de los hechos.

En un primer momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iniciaron su investigación en los países de Libia, Marruecos y Túnez. Sin embargo, según las mismas fuentes, por el momento se ha descartado que se encuentre escondido en el norte de África y sospechan que podría estar en el país galo o en Portugal.

Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, fue hospitalizado de urgencia tras recibir, el pasado 9 de noviembre a las 13.30 horas, un disparo en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa. Desde ese jueves se busca a un hombre, autor del disparo, que se acercó a pie al ex político tapando su rostro con un casco y que luego huyó en una moto con una segunda persona. Esa moto fue hallada calcinada en Fuenlabrada (Madrid). La bala provocó al ex dirigente de Vox una herida con orificio de entrada y salida a la altura de la mandíbula.

Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) y la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional han analizado imágenes de las cámaras de seguridad en las que aparece el sicario que intentó matar al fundador de Vox saliendo de una hospedería.

Estas fuentes aseguraron a OKDIARIO que el sicario que disparó a Alejo Vidal-Quadras es una persona de origen magrebí, concretamente, de origen tunecino con nacionalidad francesa identificado como Mehrez Ayari, de 37 años. El sospechoso pudo huir de España antes de que la Policía practicase las detenciones de tres personas, durante la madrugada del 21 de noviembre. Los arrestados son un joven de 22 años residente en Mijas (Málaga) y una pareja de edad similar en Lanjarón (Granada).

Detenidos

El detenido en Fuengirola estaría relacionado con la motocicleta utilizada en el atentado y en la que huyó el autor del disparo y su acompañante. Los agentes creen que le pagaron 500 euros para poner a su nombre el vehículo, que fue encontrado después calcinado en un descampado de Madrid. El joven desconocía, al parecer, para qué iba a ser utilizada la motocicleta.

El pasado viernes, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge acordó la prisión incondicional por tentativa de asesinato terrorista para el detenido en Lanjarón (Granada) y dejó en libertad a los otros dos arrestados, que tendrán que presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y entregar el pasaporte, ya que el magistrado les ha prohibido salir del territorio nacional. La Policía, por el momento, no tiene «ni el móvil, ni el autor intelectual, ni el autor material», explican fuentes de la investigación a este periódico. En un principio, los investigadores apuntaron al joven de Lanjarón como autor intelectual, pero al ser interrogado, se descartó la idea.