Investigación
Mano derecha de José Luis Moreno

La mano derecha de José Luis Moreno: “Me prometió parte de una serie, luego el 20% y al final nada”

  • Teresa Gómez y Luis Miguel Montero

Antonio Luis Aguilera continúa desgranando los temas de la Operación Titella en la que resultó investigado y acusado junto al productor José Luis Moreno de ser una de las personas importantes para contribuir en la supuesta estafa a varios bancos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que fueron unos 85 millones de euros a entidades bancarias y particulares. Aguilera está acusado de varios delitos y de formar parte de la cúspide en la pirámide de la trama junto a Moreno.

Según los investigadores de Guardia Civil y Policía Nacional que han instruido el sumario para el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Aguilera usaba sus 40 empresas para supuestamente pedir créditos a los bancos que luego no pagaban él ni Moreno.

Durante la entrevista en exclusiva que está ofreciendo OKDIARIO con uno de los principales investigados en Titella Aguilera dice que “Moreno no tiene dinero oculto en el extranjero”, aunque los investigadores señalan en el sumario que su fortuna pudiera ascender a 400 millones de euros a lo que el que fuese mano derecha del productor explica que “es mentira, porque nadie en su sano juicio pasa calamidades teniendo ese dinero”.

Antonio Luis Aguilera explica que conoció a José Luis Moreno en 2017 y “desde entonces conozco yo el cuento del dinero en el extranjero”, añade que “cada vez que pedía dinero era porque no lo podía traer del extranjero, pero yo nunca vi nada de eso” y justifica argumentando que «si alguien tiene 500 millones de euros no deja de pagar 20.000 euros a uno, 10.000 a otros o 5.000 a otro».

La trama del empresario y productor español llevaría hasta paraísos fiscales y países donde es complicado rastrear esos fondos, lugares como Maldivas o la República Checa, pero Aguilera cree que “esas transferencias, si existen, serán después de 2018 o al menos yo no tengo conocimiento”.

A cambio de su participación económica de dos millones de euros en la serie Aquí mando yo que finalmente fue cancelada por TVE, Aguilera dice: «Moreno me prometió una parte de la serie, luego un 20%, luego un 25% y al final… nada». Es decir que, según el propio empresario catalán: «Nunca cobré nada, jamás me ha devuelto un euro».

Antonio Luis Aguilera, además de intermediar con los bancos para captar dinero de estas entidades, captaba fondos de otras personas, «amigos y conocidos de empresas» a nivel particular, pero Aguilera aclara que ese dinero «yo lo he pagado y devuelto, habré pagado unos 600.000 o 700.000 euros en total» y añade que él vio los estudios donde se rodó la serie, «de hecho se gastaron entre 600.000 y 700.000 euros en hacer decorados que yo pagué íntegramente».

Cuando se le pregunta sobre el futuro judicial de la causa Aguilera apunta a un futuro acuerdo entre Moreno y Alejandro Roemmers, empresario argentino y uno de los perjudicados en la trama que presuntamente habría prestado 32 millones de euros al productor español para rodar la serie internacional «Resplandor y Tinieblas». «Están condenados a entenderse y si es cierto que hay 3.000 minutos grabados de esta serie pues ya le han hecho la mejor campaña de publicidad de la historia», sentencia.