Cobra 20.000 dólares mensuales y es investigado por el FBI

El ‘lobbista’ de la Generalitat en EEUU admite que Cataluña es España y llama «Charles» a Puigdemont

Jim Courtovich
Jim Courtovich, lobista de la Generalitat de Cataluña en EE.UU.

El lobbista de la Generalitat en Estados Unidos reconoce que Cataluña es España y llama «Charles» a Carles Puigdemont. Jim Courtovich fue contratado por el Gobierno catalán en agosto y cobra 20.000 dólares (17.000€) mensuales. Mientras, es investigado por el FBI por su presunta participación en una trama de sobornos.

En su cuenta de Facebook, Jim Courtovich escribía un post para recomendar el artículo escrito por Puigdemont en el Washington Post sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre, donde reconocía implícitamente la pertenencia de Cataluña a España y llamaba «Charles» al presidente catalán.

Este es el mensaje literal del impulsor a sueldo del independentismo de Cataluña en Estados Unidos: «Como todos sabéis, trabajamos con muchos intereses en España, incluido el Gobierno catalán en relación con su alcance internacional. Pensé que podría estar interesado en un artículo de opinión escrito por el presidente de Cataluña, Charles Puigdemont».

Post en Facebook del lobista de la Generalitat de Cataluña en EE.UU., Jim Courtovich.
Post en Facebook del lobista de la Generalitat de Cataluña en EE.UU., Jim Courtovich.

La carta del embajador Morenés

Hace tres semanas, el embajador de España en Washington y exministro de Defensa, Pedro Morenés, enviaba una carta al lobbista de la Generalitat en Estados Unidos para advertirle de que su labor se está sufragando con «fondos malversados».

Jim Courtovich trabaja para la firma SGR, y fue contratado por el Gobierno catalán el pasado 15 de agosto por un periodo de tres meses renovable «para sensibilizar a los medios de comunicación y a los políticos estadounidenses sobre el contexto político de Cataluña». Es decir, para impulsar la independencia de Cataluña en EEUU. SGR registró el contrato de Jim Courtovich el pasado 28 de agosto en el Departamento de Justicia para cumplir con la obligación legal de informar de las actividades de lobby.

En la misiva reproducida en los medios de comunicación, la embajada advertía a este despacho especializado en lobby y relaciones gubernamentales de que «el único tema en el contexto político de Cataluña es el referéndum sobre la independencia que el gobierno catalán quiere organizar el 1 de octubre».

«El Tribunal Constitucional español ha declarado que el referéndum es ilegal y los tribunales españoles han reiterado que el Gobierno regional de Cataluña no pueden realizar ninguna actividad ni gastar fondos públicos para promover en España, o fuera de España, la secesión de la región del resto del país» añadía la carta.

Pedro Morenés también afirmaba que «es muy probable que el gobierno catalán haya violado las leyes españolas al contratar sus servicios» y que el Gobierno de España ya había contactado con el Departamento de Justicia y de Asuntos Exteriores de EEUU. «para compartir nuestras preocupaciones».

pedro-morenes
Pedro Morenés. (Foto: AFP)

Investigado por el FBI

Tal y como avanzaba ABC, el FBI y la Fiscalía investigan a Jim Courtovich en el marco de una gran trama de fraude y sobornos alrededor de la empresa Genentech. El FBI quiere averiguar si el lobbista de la Generalitat ayudó a ocultar pagos ilícitos y sobornos de la industria farmacéutica.

Su despacho también está siendo investigado porque tuvo como cliente a uno de los implicados en el denominado «Rusiagate», sobre la intervención rusa en la campaña presidencial norteamericana del actual presidente, Donald Trump y Hillary Clinton.

Lo último en Investigación

Últimas noticias