La Tesorería de la Seguridad Social les obliga a devolver este dinero

Forges cobró ilegalmente 142.000€ de pensión a la vez que trabajaba y Javier Reverte 121.000€

Antonio-Fraguas-Forges
Portada de uno de los libros del humorista Antonio Fraguas Forges

La Tesorería de la Seguridad Social ha obligado al humorista Antonio Fraguas Forges a devolver los 142.546 euros que ha cobrado irregularmente como pensión de jubilación desde mayo de 2011.

Esta sanción se debe a que, desde entonces, Forges ha compatibilizado el cobro de la pensión con los ingresos regulares que obtenía como profesional en activo –por la publicación de viñetas en el diario El País y la edición de obras gráficas–, algo que no permite la normativa de la Seguridad Social.

Debido a la misma infracción, la Tesorería de la Seguridad Social también ha obligado al escritor Javier Reverte a devolver 121.637 euros cobrados como pensión de jubilación durante los últimos años. Ambos artistas presentaron sendos recursos contra esta resolución, que han sido desestimados en febrero y abril de 2016.

El artículo 213 de la Ley General de la Seguridad Social establece que no se puede cobrar una pensión de jubilación al mismo tiempo que se perciben ingresos regulares por actividades profesionales.

La Ley sólo prevé algunas excepciones, como el caso de los profesores eméritos universitarios. Con carácter general, un jubilado con pensión no puede cobrar trabajos por cuenta propia que superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el conjunto de un año.

La reforma aprobada en 2013 abrió la puerta a la llamada jubilación activa, que permite cobrar hasta el 50% de la pensión al mismo tiempo que se desarrolla una actividad profesional, ya sea por cuenta propia o ajena. En la actualidad, 25.369 pensionistas están acogidos a esta fórmula (y el 80% de ellos son autónomos).

Detectar los empleos sumergidos

En el caso de los artistas, la pensión de jubilación es compatible con el cobro de derechos de autor, siempre que sean por obras creadas con anterioridad a la fecha de retiro profesional.

Pero no es el caso de los dos artistas sancionados, el humorista Forges y el escritor Javier Reverte: ambos han seguido publicando nuevas obras al mismo tiempo que cobraban la pensión por jubilación, algo que la Ley no permite. Hasta el momento, se trata de los dos únicos artistas a los que se ha obligado a devolver la pensión cobrada por este motivo.

Antonio-Fraguas-Forges
El humorista Antonio Fraguas ‘Forges’

En ambos casos, la Seguridad Social les ha dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que puedan seguir percibiendo sus ingresos profesionales y ha suspendido el pago de su pensión, que podrán volver a cobrar cuando dejen definitivamente de trabajar.

La Tesorería de la Seguridad Social puso en marcha en 2012 un plan para aflorar el empleo sumergido, en colaboración con la Agencia Tributaria. Para ello se han llevado a cabo 14.718 inspecciones en todos los sectores productivos entre enero de 2012 y 2016.

Medalla al Mérito a las Bellas Artes

Esta campaña ha permitido aflorar 6.741 empleos sumergidos y recaudar 45,7 millones de euros en cuotas impagadas en la Seguridad Social. Sólo en 27 casos se ha obligado a devolver las prestaciones de la SS que se habían cobrado indebidamente, por un importe total de 1,3 millones de euros.

Y de estos últimos, sólo los dos citados pertenecen al epígrafe de creación artística y literaria. Tras jubilarse, Forges ha seguido publicando sus viñetas diarias de humor en el periódico El País. Además, ha publicado nuevas obras como una colección de libros ilustrados basados en clásicos de la literatura fantástica como el Drácula de Bram Stoker o El fantasma de Canterville de Oscar Wilde.

Javier-Reverte
El escritor Javier Reverte.

Esta actividad es incompatible con el cobro de la pensión de jubilación. El Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero acordó en abril de 2011 otorgar a Forges la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, junto a otros artistas como la cantante María del Mar Bonet o el torero Joselito.

En cuanto al escritor Javier Reverte, tras su jubilación ha seguido publicando nuevas obras como Colinas que arden, lagos de fuego, El tiempo de los héroes (que narra la evacuación desde Alicante del último Gobierno de la Segunda República presidido por Negrín) o El hombre de las dos patrias.

Lo último en Investigación

Últimas noticias