El Presidente del PSOE en Dos Hermanas habló 14 veces con el «intermediario» del chantaje

Juan Agustín Morón, teniente de alcalde del PSOE en Dos Hermanas.
JuanAgustinMoron

El teniente de alcalde y presidente del PSOE en Dos Hermanas, Juan Agustín Morón, mantuvo 14 conversaciones telefónicas distintas en cuatro horas con el director del periódico local ‘El Nazareno’. José Luis Olivares es considerado por los investigadores del caso el “intermediario” del chantaje al candidato de C’s del municipio. Manuel Varela renunció en las redes sociales pasadas las 23.00 horas del sábado 23 de mayo, día de reflexión de las elecciones municipales, para evitar la difusión de un vídeo donde aparecía consumiendo droga.

Las 14 llamadas entre Juan Agustín Morón y José Luis Olivares se produjeron mientras se materializaba el chantaje a Varela, que supuso un golpe electoral en este municipio sevillano. Dichas llamadas se registraron entre las 19.05 horas y las 23.39 de la noche. En este tiempo, Olivares quedó con la víctima del chantaje y le enseñó el vídeo. Más tarde, en una segunda cita, Olivares le trasladó la exigencia de los chantajistas para no difundirlo: “Retirada de candidato antes de las 9 de la mañana o difusión masiva del vídeo”.

El registro de llamadas incluido en el sumario, al que ha tenido acceso OKDIARIO, muestra la cronología del chantaje. Según el cuadro de llamadas entrantes y salientes del teléfono móvil de Olivares, el candidato de C’s contacta con él a las 18.53 (VARELA) y se reúnen. Olivares le desvela la existencia del vídeo y lo recibe posiblemente en su propio teléfono en presencia de Varela a las 20.07 (SIN DATOS). Varela lo visualiza y le pregunta al director del periódico local El Nazareno qué hacer para evitar su difusión. Olivares contesta que va a hablar con los supuestos chantajistas y se citan más tarde.

Registro de llamadas del móvil de José Luis Olivares.
Registro de llamadas del móvil de José Luis Olivares.

A las 21.00 horas, se vuelven a reunir. Olivares, en presencia de Varela, hace de interlocutor de los chantajistas, recibiendo llamadas de un teléfono fijo aún sin identificar 955****41 a las 21.38 (TELEFONICA). El teléfono con el que se chantajea a Varela es un móvil prepago (SCOTT WILLI.), comprado por un ‘gorrilla’ con la mediación del trabajador municipal imputado en el caso, Francisco Romero. Este número llama a Olivares en cuatro ocasiones, la primera a las 22.13 horas y le transmite los mensajes de coacción ya publicados por OKDIARIO: “retirada de candidato o candidatura, llamaremos en un rato”, “retirada de candidato urgente” y “retirada de candidato antes de las 9 de la mañana o difusión masiva del vídeo”.

Durante todo este intervalo del chantaje, figura en el registro de llamadas otro número de teléfono (AY.DH), identificado como el del teniente de alcalde y presidente del PSOE en Dos Hermanas, Juan Agustín Morón. Cómo se aprecia en el registro de llamadas que publica este diario, la mano derecha del alcalde Francisco Toscano, que gobierna la localidad desde 1983, mantiene un total de 14 conversaciones telefónicas distintas con Olivares.

Se desconocen las motivaciones de estas llamadas, pero se producen antes y después de que Olivares se reúna por dos veces con la víctima del chantaje, Manuel Varela. La última conversación entre Morón y Olivares tiene lugar a las 23.39 de la noche, cuando el candidato de Ciudadanos ya ha cedido al chantaje y anuncia en las redes sociales su renuncia a la candidatura para evitar la difusión del vídeo.

Tres imputados hasta el momento

El titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Dos Hermanas, Óscar Rey, todavía no ha imputado ni ha citado como testigo a Juan Agustín Morón. Sin embargo, sí ha citado como investigado por un posible delito de amenazas y contra la intimidad a su interlocutor, José Luis Olivares. También está imputado el ex presidente del PP de Dos Hermanas, Manuel Alcocer, en cuyo despacho se grabó el vídeo del chantaje y el trabajador municipal, Francisco Javier Romero, que compró con un ‘gorrilla’ la tarjeta prepago utilizada desde la que se llamó para coaccionar a Manuel Varela.

Fuentes del caso aseguran a OKDIARIO que el chantaje contra el candidato de C’s en Dos Hermanas habría sido orquestado por miembros del PP y ejecutado por integrantes del PSOE, con la mediación del director del periódico local El Nazareno, acusado por la policía de «obstruir» la investigación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias