El chantaje electoral al candidato de C´s en Dos Hermanas.

“Retirada de candidato antes de las 9 de la mañana o difusión masiva del vídeo de la coca”

El candidato de C´s en Dos Hermanas en 2015, Manuel Varela durante una reunión.
VARELA 3

Manuel Varela jamás olvidará el sábado 23 de mayo de 2015, jornada de reflexión antes de los últimos comicios municipales en España. El candidato de C’s pasó en pocas horas de ser posiblemente la primera fuerza de la oposición en Dos Hermanas a tener que renunciar a su candidatura. Todo por un chantaje, que según el sumario del caso al que ha tenido acceso OKDIARIO, podría estar orquestado por miembros destacados del PP y del PSOE de esta localidad sevillana.

Las semanas previas a los comicios fueron tensas. En Dos Hermanas, corría ya el rumor de la existencia de un vídeo en el que el candidato de Ciudadanos aparecía consumiendo droga. Al parecer, un concejal del PP y otro afiliado del mismo partido habrían comentado en presencia de terceros que «si querían, se podían cargar a Manuel Varela el día antes de las elecciones». El rumor no lo tuvo en cuenta el propio afectado hasta que habló con el director del periódico municipal ‘El Nazareno’, José Luis Olivares. Según fuentes del caso, este medio local actúa como «altavoz» del alcalde socialista Francisco Toscano, que gobierna el municipio desde 1983.

Olivares aseguró a Varela ese sábado haber visto el vídeo. Le dijo que el protagonista era él sin dudas y que ya tenían conocimiento de la grabación el PP, el PSOE, el líder de C’s, Albert Rivera y la Cadena Ser. Varela en un primer momento, no quiso creer a Olivares por si era una encerrona, pero finalmente le preguntó qué podía hacer para evitar su difusión. El director del periódico El Nazareno le citó más tarde asegurándole «nos van a llamar».

Efectivamente, ambos vuelven a reunirse después, y según consta en el sumario, Olivares recibe cuatro llamadas de tres teléfonos distintos. El primero es un número fijo 955****41 que todavía no ha sido identificado. El segundo número es el 676******, a nombre del portavoz del PSOE en Dos Hermanas y mano derecha del alcalde, Juan Agustín Morón. El tercer teléfono que llama a Olivares en presencia de la víctima del chantaje es un número de tarjeta prepago 671****** que fue comprada por un ‘gorrilla’ de la localidad con la mediación de un trabajador del propio consistorio, Francisco Javier Romero, conocido como ‘Quico’. Éste empleado del Ayuntamiento socialista fue reconocido por el gorrilla ante la policía, como la persona que le llevó en su coche a un cibercafé para comprar la tarjeta prepago utilizada para chantajear a Varela.

El candidato de la formación naranja recibió desde ese último número tres amenazas telefónicas que le transmitió, in situ, José Luis Olivares. En la primera, el chantajista afirmó «retirada de candidato o candidatura, llamaremos en un rato». En la segunda llamada, se pidió «retirada de candidato urgente». La tercera y última llamada tiene lugar sobre a las 23.00 horas de la noche y es definitiva: «Retirada de candidato antes de las 9 de la mañana o difusión masiva del vídeo». 

Tras la última amenaza, Manuel Varela anunciaba esa misma noche en las redes sociales que renuncia a su candidatura por «motivos personales» y al día siguiente lo hacía oficialmente ante la Junta Electoral de Utrera. El golpe electoral en Dos Hermanas había sido un éxito. Los investigadores se afanan desde hace meses en averiguar la identidad del chantajista que hizo las llamadas.

Los dos vídeos del chantaje

Según ha podido saber OKDIARIO, el imputado José Luis Olivares reconoció haber visto uno de los dos vídeos del chantaje a Manuel Varela. Aseguró a los investigadores que dos hombres, sin identificar, se lo mostraron en una tablet. Después de informar a Varela, el propio Olivares recibió el enlace del vídeo en un correo electrónico que borró tras mostrárselo a la víctima del chantaje ese sábado 23 de mayo, en la víspera de los comicios municipales.

El candidato de C’s identificó el lugar donde fue grabado seis meses antes con una cámara fija oculta era el despacho profesional de Manuel Alcocer, ex presidente del PP de Dos Hermanas, imputado en la causa. Según el sumario, habría un segundo vídeo en el que Varela consume droga. Éste se localizaría en una casa de campo propiedad también del popular Manuel Alcocer en la localidad de Los Palacios. Este vídeo también habría sido grabado con cámara oculta.

Tres imputados y seis testigos 

Manuel Varela denunció el chantaje tras las elecciones y el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Dos Hermanas, Óscar Rey, se hizo cargo del caso. El 12 de junio de 2015 decretaba el secreto de sumario, que ha estado vigente hasta el pasado 8 de marzo.

En el auto con fecha 17 de marzo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el juez citaba como investigados a tres personas el 11 de abril, por un posible delito de amenazas y contra la intimidad, tal y como publicaba ayer en exclusiva este diario: el ex presidente del PP de Dos Hermanas y candidato de la formación en varias elecciones, Manuel Alcocer; el trabajador municipal Francisco Javier Romero ‘Quico’ que compró con un gorrilla la tarjeta prepago utilizada para chantajear a Varela y, por último, el director del periódico municipal ‘El Nazareno’, José Luis Olivares, que según los investigadores habría actuado como «intermediario» en el chantaje y no «como periodista».

También son importantes las comparecencias de seis testigos fijadas para el 8 de abril. Entre ellos, se encuentra el actual alcalde del PSOE en Dos Hermanas, Francisco Toscano o la portavoz del PP en este municipio, Cristina Alonso, junto a su hermano. Además, declararán la popular Ana Valme, la concejal de C’s Ana González y el periodista Francisco Vergara.

Lo último en Investigación

Últimas noticias