Una asesora de Díaz puso su coche para que Errejón escapase de los medios tras estallar el escándalo
Un vehículo Volvo a nombre de Marta Sanchiz recogió al ex portavoz de Sumar el viernes en su casa
Una asesora del grupo parlamentario de Sumar que cobra del Congreso ayudó a Íñigo Errejón a huir de los medios de comunicación tras estallar su escándalo sexual cuando salió el viernes de su vivienda en el centro de Madrid. Tal como adelanta OKDIARIO, un vehículo de alta gama Volvo XC60 a nombre de Marta Sanchiz Abraldes se personó en la vivienda del ex portavoz del equipo de Yolanda Díaz. Así lo constata la matrícula (5469LC*) y la base de datos oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT): «Matrícula: 5469LC*. Datos del titular: Marta Sanchiz Abraldes». Tras su fuga, el nombre de Errejón está en boca de todos y éste se encuentra en paradero desconocido. Lejos de dar explicaciones, se ha escondido de los focos. Sin embargo, el juez Alfonso Carretero está a un paso de imputarle por el caso denunciado por la actriz Elisa Mouliaá, al que se pueden sumar al menos otras dos denuncias.
Marta Sanchiz Abraldes entró en el Congreso de los Diputados como asesora en julio de 2024 y cobra 31.778 euros al año. Ejercía las labores de jefa de gabinete del propio Errejón. Se desconoce si va a ser cesada en las próximas horas por colaborar con un presunto agresor sexual, tal como lo describen varias mujeres. Esta asesora ha borrado sus redes sociales recientemente. No obstante, este periódico ha podido recuperar que se definía en su biografía así: «Madre. Jurista. Serrana. Galicia en las venas. Jefa de gabinete de Íñigo Errejón. En pie por los Derechos Humanos. Prestar voz al sufrimiento es condición de toda verdad». Aunque se publicitaba como defensora de los Derechos Humanos, ahora está ayudando a una persona que supuestamente ha violentado la dignidad de varias mujeres en los últimos años.
Las redes sociales muestran cómo Marta Sanchiz Abraldes ha estado muy ligada a la actividad diaria de Sumar. Cabe recordar que Errejón era el encargado de redactar el documento político del partido magenta de cara a su congreso nacional previsto para los próximos 14 y 15 de diciembre. Se le consideraba «el mejor cerebro» de la política nacional y se le había hecho ese encargo. En ese contexto, su asesora parlamentaria estaba muy involucrada en los preparativos de la asamblea general de Sumar. Ahora su vehículo ha sido usado por una mujer para recoger a Errejón de su casa tras el escándalo. En los vídeos aparece conduciendo una mujer con coleta vestida de rojo. El documento no deja lugar a dudas: el vehículo pertenece a Marta Sanchiz Abraldes.
Un dirigente de Sumar fue el último que citó públicamente a esta asesora en las redes sociales. Fue en marzo, cuando se celebró otra asamblea de Sumar: «Más allá (y más acá) de lo político, la Asamblea de Sumar me permitió abrazar a la diputada Gala Pin; y conocer al pequeño Manu (…) y fumar mucho con Marta Sanchiz». Igualmente, aparece en la hemeroteca porque firmó un manifiesto a favor de causas políticas de Sumar como la defensa de Palestina y contra los bombardeos de Israel.
El Boletín Oficial del Congreso indica que «de conformidad con el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, con fecha 29 de julio de 2024, la Excma. Sra. Presidenta del Congreso de los Diputados [Francina Armengol] ha tenido a bien nombrar a D.ª Marta Sanchiz Abraldes, a propuesta de
la Excma. Sra. D.ª Aina Vidal Sáez, con efectos de 30 de julio de 2024 y con carácter de personal eventual, para el cargo de asistente para la atención de los miembros del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar». Se trata de un decreto que firma el secretario general del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo Elola-Olaso, el ex cargo del PSOE de Madrid que puso zancadillas a las maniobras para criticar la Ley de Amnistía.
Dos ceses… por ahora
Marta Sanchiz Abraldes podría ser la tercera persona que empujan a dejar la política tras el propio Errejón –que dejó su acta el mismo viernes y ya no tendría a su disposición a la asesora parlamentaria– y la diputada autonómica Loreto Arenillas (Más Madrid). Arenillas precisamente ocupó el cargo de jefa de gabinete del diputado madrileño antes de Sanchiz.
Desde su partido le acusan de maniobrar para esconder una denuncia de agresión sexual de Errejón en un festival feminista de música en Castellón en el verano de 2023. Mónica García y Rita Maestre –ex pareja sentimental de Errejón– le acusan de actuar por su cuenta ante esa denuncia. Al final, la publicación en redes sin pruebas fue borrada y Errejón ha estado más de un año adicional en primera línea política. Ahora Arenillas se siente «un chivo expiatorio» y lo cierto es que fuentes oficiales de la Asamblea de Madrid aseguran que por el momento no ha entregado el acta de diputada. Por tanto, podría convertirse en la primera diputada no adscrita del Hemiciclo autonómico al desligarse del grupo parlamentario de Más Madrid donde protagonizó las intervenciones más sonadas a favor de las mujeres del partido verde.