Los yihadistas de Abu Sayyaf decapitan a dos rehenes vietnamitas en el sur de Filipinas
Terroristas islamistas decapitaron a dos marinos vietnamitas que habían secuestrado durante ocho meses en el sur de Filipinas, según han anunciado este miércoles las Fuerzas Armadas del archipiélago.
Las tropas filipinas hallaron los restos de dos rehenes la mañana del miércoles en la isla de Basilán, bastión del grupo Abu Sayyaf, indicó la portavoz militar Jo-Ann Petinglay.
«Fue una medida desesperada de parte del grupo Abu Sayyaf, al ver que no logran ganancias con sus actividades de secuestro», dijo Petinglay a la AFP.
La inicialmente difusa agrupación creada en los años 1990 con medios suministrados por la red islamista Al Qaeda de Osama bin Laden, Abu Sayyaf se dividió luego en distintas facciones, dedicándose algunas de ellas al crimen económico y los secuestros.
Una facción rindió pleitesía al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico y algunos de sus miembros mantienen el control de varios sectores de Marawi, la ciudad musulmana más importante de este país mayoritariamente católico.
Algunos rebeldes siguen ocupando partes de la ciudad, a pesar de la ofensiva respaldada por Estados Unidos en la que murieron 460 personas y otras 400.000 fueron desplazadas desde su inicio en mayo pasado.
Los dos vietnamitas habían sido secuestrados en noviembre pasado junto a otros cuatro de la misma nacionalidad, miembros de la tripulación de un barco que fue abordado por rebeldes frente a la costa de Mindanao, indicó la fuente militar.
Uno de los seis tripulantes había sido rescatado el mes pasado y tres siguen en cautiverio, precisó Petinglay.
Los miembros del grupo Abu Sayyaf retienen en total a 22 rehenes, entre ellos 16 extranjeros, según la portavoz. Abu Sayyaf acostumbra a decapitar a sus rehenes si no les pagan el rescate exigido. El alemán Juergen Kantner, de 70 años, fue decapitado en febrero pasado tras rechazarse la exigencia de un rescate de 600.000 dólares exigidos por sus captores. El año pasado, los islamistas filipinos decapitaron a dos canadienses.
Lo último en Internacional
-
Rutte llama a la calma ante las «acciones hostiles» de Rusia y asegura que la OTAN está preparada para «cualquier amenaza»
-
Terror en un avión en Israel: investigan si el apuñalamiento de un copiloto al piloto fue un intento de estrellarlo
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
-
Seis muertos al derrumbarse un edificio con un apartamento turístico en el casco histórico de Atenas
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘Rueda la letra’? Invitados famosos del 1 al 3 de octubre
-
El Gobierno de Page reconoce a Vox que no hace pruebas a los inmigrantes para detectar falsos menas
-
La hija de Elsa Pataky y Chris Hemsworth se proclama campeona de rodeo con 14 años tras aguantar nueve segundos sobre un toro
-
Madrid, la musa sin clichés de Woody Allen: 30 esquinas donde el director descubre el alma de España para su película
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre