Los yihadistas de Abu Sayyaf decapitan a dos rehenes vietnamitas en el sur de Filipinas
Terroristas islamistas decapitaron a dos marinos vietnamitas que habían secuestrado durante ocho meses en el sur de Filipinas, según han anunciado este miércoles las Fuerzas Armadas del archipiélago.
Las tropas filipinas hallaron los restos de dos rehenes la mañana del miércoles en la isla de Basilán, bastión del grupo Abu Sayyaf, indicó la portavoz militar Jo-Ann Petinglay.
«Fue una medida desesperada de parte del grupo Abu Sayyaf, al ver que no logran ganancias con sus actividades de secuestro», dijo Petinglay a la AFP.
La inicialmente difusa agrupación creada en los años 1990 con medios suministrados por la red islamista Al Qaeda de Osama bin Laden, Abu Sayyaf se dividió luego en distintas facciones, dedicándose algunas de ellas al crimen económico y los secuestros.
Una facción rindió pleitesía al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico y algunos de sus miembros mantienen el control de varios sectores de Marawi, la ciudad musulmana más importante de este país mayoritariamente católico.
Algunos rebeldes siguen ocupando partes de la ciudad, a pesar de la ofensiva respaldada por Estados Unidos en la que murieron 460 personas y otras 400.000 fueron desplazadas desde su inicio en mayo pasado.
Los dos vietnamitas habían sido secuestrados en noviembre pasado junto a otros cuatro de la misma nacionalidad, miembros de la tripulación de un barco que fue abordado por rebeldes frente a la costa de Mindanao, indicó la fuente militar.
Uno de los seis tripulantes había sido rescatado el mes pasado y tres siguen en cautiverio, precisó Petinglay.
Los miembros del grupo Abu Sayyaf retienen en total a 22 rehenes, entre ellos 16 extranjeros, según la portavoz. Abu Sayyaf acostumbra a decapitar a sus rehenes si no les pagan el rescate exigido. El alemán Juergen Kantner, de 70 años, fue decapitado en febrero pasado tras rechazarse la exigencia de un rescate de 600.000 dólares exigidos por sus captores. El año pasado, los islamistas filipinos decapitaron a dos canadienses.
Lo último en Internacional
-
Unos 200 terroristas de Hamás están atrapados en los túneles de Gaza que ahora controla Israel
-
EEUU anuncia la muerte de otros seis narcos en el Pacífico tras un bombardeo
-
Israel comienza a inundar los túneles de Hamás en Gaza con agua del mar
-
La comunidad judía alerta del aumento del odio a los judíos en Europa
-
Trump logra el apoyo para desbloquear la parálisis presupuestaria de EEUU y poner fin al cierre del Gobierno
Últimas noticias
-
ONCE hoy, lunes, 10 de noviembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Jueces y vocales del CGPJ examinarán los cambios judiciales abiertos en las Jornadas Jurídicas de Marbella
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 10 de noviembre de 2025
-
Tragedia en las ATP Finals: mueren dos aficionados durante el torneo
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 10 de noviembre de 2025