ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL

Joe Biden: «Nuestro respaldo a Israel es firme y Estados Unidos apoyará su defensa contra Irán»

Biden reúne a su Consejo de Seguridad Nacional después del ataque a Israel de Irán

Ver vídeo

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha reunido al Consejo de Seguridad Nacional después del ataque de Irán a Israel en la sala de Situación. Según Adrienne Watson, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, «Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel. El presidente Biden ha sido informado de la situación por su equipo de Seguridad Nacional y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca». «Es probable que este atentado se desarrolle a lo largo de varias horas. El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es firme. Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán», ha indicado.

El jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general Erik Kurilla, ha estado en Israel en los últimos días para coordinar con las Fuerzas de Defensa de Israel la repuesta a las amenazas iraníes.

El Pentágono ha informado de que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había hablado con su homólogo israelí «para discutir las amenazas regionales urgentes, y le he dejado claro que Israel podía contar con el pleno apoyo de Estados Unidos para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus apoderados regionales». El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan también ha hablado con su homólogo para reforzar el «firme compromiso de Washington con la seguridad de Israel».

Israel dispone de varias capas de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance, drones y cohetes de corto alcance. El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, ha indicado que los aviones tardarían varias horas en llegar y que el país estaba preparado. En este sentido, Hagari ha destacado que Israel cuenta con un «excelente sistema de defensa aérea», pero ha subrayado que no es eficaz al 100% de neutralizar el ataque y ha instado a la población a atención a los anuncios de seguridad.

Reino Unido condena el ataque. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha condenado el «temerario» ataque de Irán contra Israel. «Estos ataques hacen aumentar las tensiones y desestabilizar la región. Irán ha demostrado una vez más que pretende sembrar el caos», ha afirmado Sunak en un comunicado. «El Reino Unido seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak», ha añadido.

Jordania declara el estado de emergencia. Jordania ha declarado el estado de emergencia antes del ataque iraní contra Israel. A primera hora de la tarde, Jordania ha anunciado el cierre temporal de su espacio aéreo a todos los aviones entrantes, salientes y en tránsito. Líbano cierra su espacio aéreo. Líbano también ha anunciado el cierre temporal de su espacio aéreo en respuesta al ataque iraní contra Israel.

Lo último en Internacional

Últimas noticias