Guerra Ucrania – Rusia, en directo: Último minuto del conflicto hoy

Directo Rusia - Ucrania
Directo Rusia - Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Se cumplen tres meses desde el inicio de la guerra en Ucrania y Rusia ha intensificado su ataque. Lo ha hecho en ciudades como las de Lugansk, aunque desde el Gobierno de Zelenski aseguran que han repelido los ataques. Desde el comienzo del conflicto, más de 29.000 ucranianos han fallecido.

    Ucrania volverá a las negociaciones con Rusia cuando estos se retiren a las posiciones previas a la invasión

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido que la parte ucraniana se sentará de nuevo a conversar con representantes rusos cuando su Ejército se retire a las posiciones previas a la invasión, iniciada ya hace tres meses.

    «Para todos los ucranianos, la victoria es recuperar todos los territorios. Es cierto que debemos recuperar también la región del Donbás y la península de Crimea, pero a expensas de esto, primero quiero recuperar el Estado previo al 24 de febrero, y luego me sentaré en la mesa de negociación», ha dicho Zelenski en una entrevista para la radiotelevisión japonesa NHK.

    Voluntarios de tres ONGs trasladan a 25 heridos de guerra desde la frontera de Ucrania hasta España

    La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros la Paz han organizado y coordinado el traslado hasta España de 25 heridos de guerra y cinco acompañantes.

    Los recién llegados provenientes de Leópolis, Mariúpol y otras ciudades afectadas por el conflicto, han recibido atención médica por las heridas causadas en una decena de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad.

    Canadá anuncia un nuevo envío de armamento a Ucrania por valor de más de 90 millones de euros

    Las autoridades de Canadá han anunciado este martes un nuevo envío de armamento a Ucrania por valor de 91,3 millones de euros con el fin de ayudar al Gobierno de Kiev a defenderse de la agresión rusa iniciada ya hace tres meses.

    Así, la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, ha confirmado que Ottawa enviará cerca de 20.000 proyectiles de artillería previamente comprados a Estados Unidos por un monto de 98 millones de dólares.

    Hungría declara el estado de emergencia ante la amenaza que supone la guerra en Ucrania

    El Gobierno de Hungría ha declarado este martes el estado de emergencia en el territorio nacional a partir de la media noche debido a la amenaza que según el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, supone para Budapest la guerra en Ucrania.

    El Ejecutivo húngaro ha tomado esta decisión con el fin de «salvaguardar los intereses de seguridad nacional», así como «proteger a las familias» y garantizar que el país se queda «al margen» de la guerra en el país vecino, según palabras de Orbán .

    Ucrania denuncia cinco muertos por un nuevo ataque de Rusia sobre una planta química de Lugansk

    Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la muerte de cinco personas tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la planta química de Azot, situada en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk.

    Así lo ha dado a conocer el jefe militar de Lugansk, Serhi Haidai, en su canal de Telegram. «Los rusos han reanudado los ataques en el área de la planta de Azot que, como todos saben, tiene varios refugios antiaéreos. Como resultado, cuatro personas han muerto», ha contado.

    La otra víctima ha fallecido tiempo después mientras estaba siendo tratada de sus heridas, ha detallado Haidai. Hasta el momento, unas 40.000 personas permanecen bajo fuego ruso sin poder ser evacuadas.

    Ucrania asegura que Putin sufrió un intento de asesinato

    La Inteligencia ucraniana ha asegurado que Vladímir Putin sufrió un intento de asesinato poco después de ordenar la invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero. «Hubo un intento de asesinar al presidente ruso, incluso se dice que fue atacado, no hace mucho tiempo, por representantes del Cáucaso», ha manifestado Kyrylo Budanov, jefe de la dirección general de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa.

    Luz verde a la suspensión de aranceles para las importaciones desde Ucrania

    Los Estados miembros de la Unión Europea han dado su visto bueno a la suspensión durante un año de los aranceles europeos sobre las importaciones procedentes de Ucrania. Una medida que ya cuenta con la aprobación de la Eurocámara y que pretende dar un nuevo apoyo a la economía del país en guerra.

    La Comisión Europea presentó hace semanas la propuesta detallada para liberar durante doce meses de gravámenes y otras barreras comerciales a los contingentes exportados desde Ucrania, con el objetivo de ayudar a Ucrania a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa.

    En concreto, la exención abarca la suspensión total de aranceles para las mercancías industriales, la suspensión también de los precios de entrada para frutas y hortalizas y de las medidas antidumping, además de medidas de salvaguarda para las importaciones del acero durante un año.

    PSOE, Podemos y sus socios votan en contra de declarar a Putin persona ‘non grata’

    PSOE, Podemos y sus socios han rechazado este martes en el Congreso una proposición no de ley de Vox que instaba al Gobierno a declarar ‘persona non grata’ al presidente ruso, Vladímir Putin, tras la invasión rusa de Ucrania y sus crímenes contra la población civil. Los dos partidos que sostienen el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus aliados han votado así en contra (19 frente a 15) de la iniciativa de la formación de Santiago Abascal, que sí han respaldado PP y Ciudadanos.

    En concreto, la iniciativa de Vox remarca en su exposición de motivos que «el único responsable de lo que está sucediendo en Ucrania y en Rusia es el señor Putin con sus ansias expansionistas y de poder». En este contexto, la tercera fuerza del hemiciclo subraya que «el pueblo ruso también es víctima de la tiranía del régimen de un sátrapa y no debe sufrir las consecuencias de lo que hace un dictador que no debería volver a pisar la capital de España».

    La UE aprueba elevar a 2.000 millones el fondo para enviar armas a Ucrania

    La Unión Europea ha aprobado elevar a 2.000 millones los fondos a través del Mecanismo de Paz Europeo para armar a Ucrania.

    Cuando se cumplen tres meses de la invasión, los Veintisiete han adoptado la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para una nueva tanda de 500 millones para rearmar al Ejército ucraniano, elevando hasta los 2.000 millones los fondos puestos a disposición para financiar el envío de material militar a Ucrania.

    Localizan 200 cadáveres entre los escombros de un refugio en Mariúpol

    Las autoridades de Mariúpol han denunciado el hallazgo de 200 cadáveres en avanzado estado de descomposición en el interior de un refugio situado en los bajos de un edificio destruido por los ataques rusos.

    Un portavoz del alcalde, Petro Andriushchenko, ha asegurado en Telegram que las tropas rusas pretendían que fuesen los propios vecinos de la zona quienes recogiesen los cuerpos, que finalmente quedaron en lugar.

    Según Andriushchenko, se han establecido morgues improvisadas y las fuerzas rusas han llegado a reclamar a los ciudadanos de Mariúpol que, a cambio de facilitar el entierro de víctimas, se graben en vídeo culpando a las tropas ucranianas de lo ocurrido.

    Finlandia, Suecia y Turquía se citan para desbloquear la ampliación de la OTAN

    Los gobiernos de Finlandia y Suecia enviarán dos delegaciones a Turquía para limar asperezas ante las «preocupaciones» expresadas públicamente por el presidente turco, que lastran el potencial acceso a la OTAN de los dos países nórdicos.

    Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que se ha referido durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a los «problemas» surgidos en el proceso de adhesión.

    El Gobierno de Turquía ha confirmado también la reunión, a la que acudirá en representación de Suecia Oscar Stenstrom y por parte de Finlandia Jukka Salovaara, secretario de Estado de Exteriores, ambos secretarios de Estado. La delegación turca estará encabezada por el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Onal, según un comunicado.

    Rusia advierte de que «logrará todos los objetivos» contra Ucrania

    Las autoridades de Rusia han advertido de que «lograrán todos los objetivos» contra Ucrania, asegurando que «no se obsesionan con las fechas». Así lo ha indicado el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ruso, Nikolai Patrushev, que ha indicado que «el futuro de Ucrania será decidido por la gente que vive en su territorio».

    Ucrania denuncia que Rusia ha posicionado misiles cerca de la frontera con Bielorrusia

    Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado que Rusia ha posicionado misiles Iskander en una zona de Bielorrusia situada a unos 50 kilómetros de la frontera y ha alertado de que «la amenaza de ataques con misiles» desde el país vecino «está aumentando».

    «El agresor ha movido la división de ‘Iskander-M’ a la región de Brest, a una distancia de 50 kilómetros de la frontera con Ucrania», ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un balance operativo publicado en su cuenta oficial de Facebook.

    Asimismo, ha resaltado que «el enemigo ruso no deja de llevar a cabo operaciones ofensivas en la Zona Operacional Este» y ha detallado que «el enemigo ruso está ejerciendo fuego intenso en toda la línea de contacto y la profundidad de la defensa de las tropas en las zonas operativas de Donetsk, Slobozhanski y Pivdenobuzhski».

    La ONU alerta de los «feroces» combates en el este de Ucrania

    Naciones Unidas se ha mostrado preocupada este lunes por los feroces combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Járkov, que están matando, hiriendo a personas, y dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil.

    «En la parte de Lugansk controlada por el Gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Sievierodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada accesible por una sola carretera», ha explicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

    Pese a que «algunas personas lograron salir» de Sievierodonetsk durante el fin de semana, Dujarric ha advertido que las autoridades locales estiman que miles de civiles «permanecen en la ciudad afectada por la guerra y requieren de apoyo urgente».

    Buques de la Real Marina británica podrían escoltar embarcaciones con cereales desde Ucrania

    Gran Bretaña ha anunciado este martes que está debatiendo con sus aliados el envío de buques de guerra al Mar Negro para proteger a los cargueros que transportan grano ucraniano y así evitar que aumente la crisis alimentaria mundial.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, que ha mantenido una reunión sobre el posible corredor con su homóloga de Reino Unido, Liz Truss, ha indicado que la coalición podría incluir a algunos países de la OTAN y otros países que dependen del grano.

    Una «coalición de voluntades» tendría como objetivo romper el bloqueo ruso en semanas proporcionando un «corredor de protección» desde Odesa, en el sur de Ucrania, a través del Bósforo, ha informado el diario The Times.

    Podría existir un intercambio de prisioneros

    Hace tan solo unas horas, el Gobierno de Rusia no descarta que en los próximos días los combatientes ucranianos capturados en Azovstal sean intercambiados por prisioneros rusos.

    Tres meses desde el comienzo de la guerra

    Hoy, 24 de mayo, se cumplen tres meses desde que Putin iniciara su ataque en Ucrania. Desde entonces, los intentos de negociaciones por parte de Zelenski no han cesado, pero sin éxito. Rusia ha intensificado su ataque desde entonces, y parece no tener fin.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias