Plantas

Resplandecerán en tu casa: cómo tener gramíneas en el jardín

gramíneas en el jardín
Resplandecerán en tu casa: cómo tener gramíneas en el jardín

Considerando que se han puesto muy de moda últimamente, cada vez son más las personas que se preguntan cómo tener gramíneas en el jardín, y en este artículo vamos a ofrecer algunos detalles al respecto.

Como decíamos, se trata de una tendencia en el diseño de jardines de interior y exterior desde hace unos años. Mayormente son especies valoradas por su aspecto, resistencia y el poquísimo mantenimiento que necesitan.

¿Qué debes saber sobre las gramíneas?

Éstas son una opción muy interesante para los jardines porque es fácil cultivarlas y le aportan estructura al espacio. Si sientes que tus plantas están un poco desordenadas, incluir algunas gramíneas hará que se organicen mejor.

Y aunque estas variedades no destacan por sus flores de colores intensos, sí ofrecen diversas tonalidades acompañadas de texturas cambiantes que permanecen allí durante prácticamente todas las estaciones.

Sumado eso a su crecimiento exponencial, que consigue que en poco tiempo muestren su versión definitiva, entonces pocas alternativas más recomendables para que le des una nueva estética a los rincones verdes.

Claves para cultivar y tener gramíneas en el jardín con éxito

Si bien las exigencias de las gramíneas son mínimas, es bueno conocer los pormenores de su cultivo.

Los profesionales en la materia aconsejan tener cuidado con el riego, y en todo caso, regarlas de menos. Recordemos que son plantas acostumbradas a las sequías, así que la falta de agua no suele afectarlas.

Antes o durante el invierno, se sugiere una poda ligera para darles forma sin por ello quitarles demasiadas ramas. Esto es importante porque requieren de cierta densidad para soportar el viento y la salinidad en zonas costeras.

No tienes que molestarte en añadir ningún tipo de abono, ya que no les hacen falta. También puedes despreocuparte de las plagas y las enfermedades, porque son inmunes a la gran mayoría.

¿Cuáles son las especies favoritas?

Más allá de que la elección de las especies dependerá de qué es lo que estés buscando, existen algunas que lideran la preferencia del público y son las que más comúnmente vamos a encontrar.

Las Pennisetum, que contemplan tanto a las Pennisetum alopecuroides como a las Pennisetum macrourum, probablemente sean las dos clasificaciones más populares hoy en día, por encima de las Miscanthus sinensis.

Si lo que pretendes es vestir una pradera, hay especies específicas para tales fines. Entre ellas la Festuca glauca. Esta gramínea de hoja perenne y baja altura es ideal para vestir los lados de un sendero sin recurrir al cemento.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias