Cultivo

Pasos para cultivar el algarrobo

Pasos para cultivar el algarrobo
Pasos para cultivar el algarrobo

El algarrobo, o Ceratonia siliqua L., es un árbol perteneciente a la familia de las Leguminosas, subfamilia Cesalpinioideas, que la mayoría conocemos porque alguno de los muebles que tenemos en casa probablemente esté hecho con su madera, tan fuerte como duradera. Aunque discontinuado en el sector, sigue siendo una muy buena opción para el jardín siempre que sepas cómo cultivar el algarrobo.

En nuestro país, las plantaciones de algarrobo se encuentran principalmente en Valencia, en Castellón, en Tarragona y en Baleares, calculándose una producción anual de 190.000 toneladas de garrofas, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cómo cultivar el algarrobo

La preponderancia de esos territorios en lo que a cultivo de algarrobo refiere no es casual, sino que la especie tiene algunos requerimientos básicos que otras partes de España no cumplen como por ejemplo que es de climas suaves, o que vegeta en las cercanías a los mares.

Altitud y temperatura

El algarrobo prefiere siempre las altitudes menores a los 500 metros, siendo allí donde más y mejor crece, y a unos 40 kilómetros del mar podemos encontrarnos con los primeros ejemplares. Sin embargo, no es frecuente hallarlo en zonas de temperaturas inferiores a 0° C.

Por el contrario, las temperaturas altas no suelen causarle inconvenientes, ya que soporta hasta los 45° C sin sufrir alteraciones severas. También es resistente a las sequías, ya que le basta con unos 350 mm de agua al año, aunque se desarrolla más cuando supera esas cifras.

Suelos

En cuanto al terreno en sí, el algarrobo es capaz de adaptarse a diferentes cualidades del mismo, si bien está comprobado que está mejor en los calcáreos de consistencia media, con cierta permeabilidad al paso del agua a través de ellos.

De hecho, resulta curioso ver cómo los algarrobos tienden a proliferar en los peores suelos, aquellos inadecuados para otras especies. Justamente por este motivo es que son elegidos para poblar los lugares en los que árboles semejantes no consiguen prosperar.

¿Y cuánto cultivarlo?

Si quieres lograr la mejor versión del algarrobo en tu vivienda, te recomendamos que te pongas manos a la obra al inicio de la primavera. Entre los meses de marzo y abril es oportuno cultivar las semillas, y debes controlar la temperatura y la humedad hasta que germinen.

En caso de que la germinación sea exitosa, las primeras producciones de algarrobo tardarán  entre cinco y siete años. Como ves, ya sabes más sobre esta especia, si bien para tener un árbol frondoso deberás esperar algún tiempo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias