Imágenes espectaculares: cómo hacer borroso el fondo de una imagen
El efecto bokeh es uno de los más demandados en el mundo de la edición fotográfica. Muchos teléfonos actuales directamente incorporan un «modo retrato» que lo emula. Ahora bien, ¿cómo hacer borroso el fondo de una imagen paso a paso?
Si no estás usando tu móvil sino tu cámara réflex, probablemente querrás saber cuál es el truco para tener el mismo resultado. Básicamente, existen tres formas diferentes de capturar al objeto o la persona mientras dejas el fondo borroso o desenfocado.
Cómo hacer borroso el fondo de una imagen
Ajustando la apertura
Si programas tu cámara réflex con una configuración de apertura -el tamaño del agujero en la lente- baja, obtendrás una mayor profundidad de campo. Eso ayudará a que la cámara pueda captar los distintos planos y que el fondo producido sea borroso.
Distancia entre la cámara, el sujeto y el fondo
Para que la distancia entre los elementos de la imagen se aprecie en la fotografía, lo mejor es que se aprecie también en la vida real. Si las distancias entre el sujeto u objeto y el fondo son ínfimas, te recomendamos que lo adelantes para profundizarla lo suficiente.
Cuando el sujeto u objeto no pueda moverse, otra opción es que te acerques con la cámara a él para que aumente su distancia relativa respecto al fondo sin desplazarse. Cuanto más lejos esté el sujeto u objeto del fondo más fácil será que salga borroso.
Si no estás satisfecho, siempre queda el desenfoque de Photoshop
A veces, aunque te esfuerces por lograr la imagen perfecta, la fotografía que sale no está ni cerca de la perfección que esperabas. Para eso existen los programas de retoque, y Photoshop es el más importante. Incluye una herramienta dedicada de manera específica al desenfoque del fondo. Debes trabajar con diversas capas y utilizar los filtros de desenfoque disponibles.
Al recortar la figura del sujeto o del objeto y dejarla en una capa única, colocándola luego encima de la imagen duplicada borrosa, conseguirás la misma sensación óptica del efecto bokeh o modo retrato. Claro que dependerá de tu habilidad con el Photoshop.
Recurre a tu smartphone
Si puedes soportar volver a casa con algunas fotos de tu teléfono, debes saber que hay modelos de Apple, Google, Samsung y otros fabricantes que devuelven capturas bastante meritorias con el modo retrato. Éste tiene algunos requerimientos pero suele ser algo más intuitivo que en las cámaras réflex. Por lo tanto, para los novatos o en ciertas condiciones puede ser un recurso interesante.
Temas:
- Fotografía