Fotografía

Cómo usar una cámara réflex

camara reflex
Guía de pasos para usar una cámara réflex

Aunque hoy en día parece que todos utilizamos nuestros smartphones para hacer fotografías, no hay nada como el encanto de hacer una foto con una «auténtica» cámara. Si te gustan las cámaras seguro que querrás saber cómo usar una cámara réflex, una de las más populares. Así que te lo explicamos paso a paso, y de manera fácil.

Las cámaras réflex se distinguen de cualquier otra cámara de fotos actual, por contar con dos partes, una que es el cuerpo y otra el objetivo que podemos cambiar para realizar todo tipo de fotos. Son cámaras que no son nada baratas (el mínimo que te puede costar son 400 euros), de modo que si inviertes tu dinero en una reflex debes saber al menos como iniciarte en ella y saber cómo se usa correctamente.

Pasos para usar una cámara réflex:

 camara reflex

  1. Lo primero que debes saber de tu cámara reflex son las muchas posibilidades que tiene a la hora de hacer todo tipo de fotos gracias a los objetivos que le puedes poner. Normalmente al comprar una cámara réflex suele llevar un objetivo de 18-55 mm pero que sepas que puedes ponerle cualquier otro en función del tipo de fotos que quieras hacer (en este post te explicamos cómo usar los objetivos).
  2. Por otro lado, tienes que saber los modos para hacer las fotos: El modo automático que es el seleccionado de serie, y con el que siempre harás buenas fotos, pero sin sacar auténtico partido a tu cámara; el modo programado, en el que verás como también de fábrica vienen programados modos para determinados tipos de fotos como retrato o paisaje por ejemplo; y el modo manual que nos permite tomar todo el control a nuestra cámara.
  3. Obturador: Si eliges el modo manual, debes tener en cuenta el obturador, que controla la velocidad de obturación, es decir, el tiempo que dejamos pasar la luz a través de nuestra cámara. De este modo si dejas abierto el obturador poco tiempo, más fácil será congelar el movimiento, pero si dejamos abierto el obturador más tiempo, la imagen tendrá más luz pero con un movimiento más difuminado.
  4. Diafragma: También debes saber qué es el diafragma, que es la parte de nuestra cámara réflex que controla la cantidad de luz, así como aquello que está enfocado y lo que no , es decir, la profundidad de campo, de modo que debes fijarte como en tu cámara vendrá determinado por «f» seguido de un número. Cuanto más bajo sea el número, más abierto está el diafragma (que controlas moviendo el objertivo), de modo que más enfocado estará el término en primer plano, y desenfocado el fondo.
  5. ISO: Esta es la sensibilidad del sensor ante la luz y se determinará en función de la marca de tu cámara. Debes saber entonces que cuanto más alto sea el número de ISO más sensible será a la luz y también aportará menos definición a nuestra imagen. Si tienes poca luz puedes subir la ISO, aunque si estás a plena luz del día es mejor que sea la más baja posible.
  6. Si tienes una cámara reflex, debes activar el modo manual y practicar con el obturador,diafragma y la ISO para que des con la mezcla perfecta entre los tres cada vez que tomas una foto. Solo practicando logrará usar bien tu cámara reflex y unas fotografías que provocarán que quieras seguir usando tu cámara en cualquier ocasión.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias