Marcas

Cómo saber si una marca está registrada

Saber si una marca está registrada es el primer paso para crear una empresa. Si tenemos claro el nombre podemos ponernos manos a la obra con los temas que le seguirán.

Saber si una marca está registrada
Pasos para saber si una marca está registrada

Saber si una marca está registrada nos ayudará a emprender nuestro propio negocio. Vamos a buscar la mejor manera de llevar a buen puerto nuestro proyecto empresarial, empezando por el nombre de la marca. El registro de marca es uno de los pasos clave a la hora de iniciar cualquier proyecto, no solo le daremos nombres podremos empezar a crear todo el material que irá asociado a este proyecto. Dónde y cómo comprobar si ese nombre genial que hemos pensado ya está empleado es algo muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos.

Pasos para saber si una marca está registrada y dónde comprobarlo

  1. El primer paso de cualquier emprendedor es tener claro su espacio. Si es solo una empresa con sede en España solo tendremos que preocuparnos de los registros de este país. Vamos a comprobar la disponibilidad de nuestro nombre en la ‘Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  2. Accederemos a la web oficial de la OEPM, allí encontraremos mucha información sobre como registrar una marca. Comprobamos que hay una forma de registrar las patentes de forma fácil y rápida desde nuestra casa, son totalmente online determinados tramites.
  3. Si nos fijamos en la sección de ‘Marcas y nombres comerciales’ vamos a acceder a un buscador. Desde allí podremos comprobar la disponibilidad del nombre comercial de nuestra empresa. Funciona por similitud nos pueden aparecer nombres similares que nos ayuden a determinar el uso de esta marca que queremos crear.
  4. Esta forma de comprobar la disponibilidad es gratuita no necesitamos nada más que un ordenador con conexión a internet. Si se trata de una marca o una patente que puede dar lugar a confusión o necesitamos tener una serie de documentación al respeto podemos contratar los servicios de un profesional.
  5. Un agente de la propiedad intelectual puede hacer estos trámites por nosotros. Este experto nos realizará el informe correspondiente sobre el estado de nuestra marca y los posibles nombres similares o confusiones que puedan generarse. Si invertimos una cantidad de dinero alta en nuestra marca es mejor asegurarse de que no existan conflictos o problemas que a la larga pueden ser peligrosos.
  6. Es recomendable tener la marca y el nombre comercial bien registrados antes de dar cualquier paso. Es muy sencillo y siempre podemos contratar a un profesional en caso de dudas.

Solo nos quedará ponernos manos a la obra con nuestro negocio y empezar a crear esa empresa soñada. El éxito de esta tarea depende de ponerle un poco de interés y mucho esfuerzo por hacerlo todo lo bien posible.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias