Proyectos

Cómo hacer un proyecto: pasos y claves

Cómo hacer un proyecto: pasos y claves
Cómo hacer un proyecto: pasos y claves

En un negocio o bien para el final de carrera, vamos a necesitar saber cómo hacer un proyecto. Debe seguir unas fases para que tenga un sentido y todo marche bien. Un proyecto puede aplicarse en diversos sitios y para variedad de situaciones.

Lo que está claro es que todo informe precisa de una hoja de ruta o calendario con una serie de pasos para poder llevarse a cabo.

Hacer un proyecto, los pasos

Planificar

La primera fase es la de planificar, donde se establece y se ponen las bases para empezar. Es importante entonces saber el qué, cómo, dónde y cuándo, y marcarse unos objetivos y fecha orientativa donde va a acabarse este proyecto.

Fase de ejecución

Esta fase es la más importante donde deben cumplirse las bases establecidas en la planificación. Hay que definir las personas que harán cada una de las tareas que ya se han establecido anteriormente y entonces llevarlas a cabo.

Control

¿Cómo se está ejecutando este proyecto? Para esto debe haber un control. Randstad establece que hay que completar correctamente la etapa de realización de cualquier proyecto es que estén activados los mecanismos de seguimiento y control del trabajo. Un buen Project Manager​ debe ir en paralelo acompañando, revisando y monitoreando el desarrollo de la actividad de forma permanente.

Además de esto es importante la comunicación interna fluida entre todos, realizar un informe diario de progresos, problemas o riesgos ayuda a no desviarse de los objetivos y a asegurar el normal desarrollo de todas las labores.

Medir el impacto

Es una de las tareas más destacadas actualmente. antes no era algo prioritario pero ahora es de relevancia para comprobar que lo que haces es correcto y no nos estamos equivocando.

Una vez acabada e implementada toda la actividad, hay que realizar una revisión y valoración del resultado final. Según Randstad, corregir los errores ayudará a mejorar y conocer en qué puntos se ha realizado una buena labor y en cuáles se debe mejorar.

Viabilidad del plan

Con todo lo anterior, hay que ver si el plan es viable. Para esto hay las métricas y todo lo referido a esta viabilidad si no tendremos que cambiar de desarrollo, de plan y de proyecto.  A veces solo hace falta cambiar un par de detalles y otras prácticamente todo para poder avanzar y no estancarnos.

Herramientas para el proyecto

  • Tecnología
  • Herramientas de marketing
  • Acciones de estudios de mercado
  • Estudio de la competencia
  • Necesidades de los usuarios

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias