Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba 800 millones para proyectos «sociales» mientras se hunde en las encuestas

elecciones Andalucía
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica sobre economía social y de los cuidados, que estará dotado con 800 millones de euros. El plan fue anunciado la pasada semana por el propio Pedro Sánchez en un acto en La Moncloa, pero no ha sido hasta este martes cuando ha sido aprobado. De esta forma, Sánchez se aprovecha estratégicamente del anuncio en una fecha clave ante la inminente celebración de las elecciones en Andalucía. Este viernes arranca la campaña electoral.

La preocupación de los socialistas ante estos comicios es evidente, dada la incapacidad del candidato Juan Espadas de movilizar al electorado. La última encuesta de Data10 para OKDIARIO constata que el PSOE lleva semanas estancado en los 34 diputados. Un mal resultado que se interpreta como un rechazo a las políticas del propio presidente del Gobierno. Según la misma encuesta, el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, revalidaría en el cargo, sumando una amplísima mayoría absoluta con Vox.

Al mismo tiempo, las encuestas de cara a unas generales tampoco son optimistas. Según la última encuesta publicada por este periódico, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones con 100 diputados, adelantando así al PSOE, con 89. Los socialistas se ven amenazados también por Vox, que les pisa los talones con 86 diputados.

El objetivo de este plan es, según el Gobierno, «reforzar las capacidades emprendedoras de las empresas de la economía social ante la transformación digital y la transición ecológica, y fortalecer los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados».

«La experiencia de la pandemia nos ha hecho ver las debilidades y vulnerabilidades de un sector que, claramente, tenemos que mejorar entre todos», aplaudió Sánchez la semana pasada.

Algo similar ya ocurrió ante las elecciones de Castilla y León, el pasado 13 de febrero, cuando el Gobierno aprobó también en el Consejo de Ministros el Plan estratégico para la industria agroalimentaria, uno de los principales planes dirigidos al mundo rural. Todo ello, en plena polémica por las macrogranjas a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

«Feminista»

Cabe recordar que Sánchez fue el primer presidente del Gobierno expedientado por la Junta Electoral Central por usar La Moncloa en una entrevista con La Sexta, en periodo electoral, durante la cual enfatizó en varias ocasiones la situación económica española. Isabel Celaá, quien fuera ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, también fue sancionada por el uso electoralista de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de presentar el plan que, ha explicado, tiene la intención de «convertir a España en un polo de la economía social y de la revolución de los cuidados».

«Es una economía resiliente, feminista y que nos ha demostrado en las crisis más inclusiva que la tradicional y que ancla población en las zonas rurales», ha señalado Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias