Cómo hacer una mesa extensible

hacer mesa extensible
Guía de pasos para hacer una mesa extensible

Si quieres que en tu comedor, en la cocina o también en la terraza, tengas siempre sitio garantizado para un buen número de comensales nada como tener una mesa extensible, que servirá para no tener que comprar una de grandes dimensiones que además, puedes hacer con tus propias manos. Aprende ahora los pasos a seguir para saber cómo hacer una mesa extensible.

Mesas extensibles

Las mesas extensibles son quizás de los muebles más funcionales que podemos tener en casa. Ocupan el espacio de una mesa normal, que suelen ser para cuatro comensales, pero cuentan con un tablero adicional plegado de modo que lo podemos extender cuando sea necesario.

Ya sea porque el tablero se plegue o doble, o porque va metido debajo del central, la mesa extensible permite multiplicar el número de plazas de comensales y aunque puedas pensar que requiere de una elaboración demasiado complicada, lo cierto es que podemos lograr hacerla de manera fácil siguiendo una serie de pasos como los que ahora te vamos a explicar.

Pasos para hacer una mesa extensible

Para hacer una mesa extensible necesitas mucha madera, pero hay muchos tipos de mesas extensibles. Para un proyecto fácil que puedas realizar siguiendo nuestra guía de pasos, haremos una mesa de 60 x 80 cm que va a apoyada a la pared y a la que podamos sumarle otro tablero plegado. Veamos qué necesitamos

  • Listones de madera
  • Tableros de madera (de pino)
  • Sierra de calar
  • Tornillos
  • Tarugos de madera
  • Lija
  • Pintura
  • Bisagras ( de piano y de doble ala)
  • Escuadras de refuerzo

Pasos

  1. Comenzamos haciendo la base de la mesa (de pino cepillado de dos pulgadas). Debemos formar un marco de cuatro listones de madera, a una altura de 73,2 cm de modo que al sumar el tablero arriba será de 75 cm que es la medida que necesitamos para nuestra mesa extensible.
  2. Debes hacer agujeros con el taladro en cada punta de los listones para hacer el marco. Los pegas y además los juntas colocando tornillos en los agujeros hechos previamente. Una vez acabado, debes tapar los tornillos con tarugos de madera.
  3. Ahora debes hacer dos bastidores iguales, unidos con tres travesaños (dos en la parte superior y uno en el centro de la inferior) y formar así una mesa a la que luego vamos a añadir la parte extensible. Unes con pegamento, tornillos (haciendo taladros de nuevo) y tapas con tarugos de madera
  4. Ahora vamos con la cubierta de la mesa extensible. Hacemos un tablero de 60 x 80. Corta con la sierra caladora y no olvides protegerte con gafas y mascarilla. Debes cortar un segundo tablero exactamente igual y los pegas y dejas unidos para que se peguen durante 24 horas.
  5. Luego corta con las mismas medidas un nuevo tablero aunque este deberá tener forma semicircular ya que será el que usemos como extensible. Repetimos, y cortamos otro tablero semicircular igual que debes pegar al primero y dejas pegándose durante 24 horas.
  6. Una vez se han secado los tableros, y lo hemos lijado todo, vamos a pintar las partes de la mesa. El marco y cuerpo de la mesa puedes pintarlo con esmalte transparente, mientras que los tableros puedes pintarlos con pintura para madera en color blanco.
  7. Una vez tenemos pintados los tableros, llega el momento de montar la mesa para que sea extensible. Junto el tablero principal con el semicircular y coloca dos bisagras de doble ala a la misma distancia desde cada extremo. Cada bisagra necesitará al menos tres tornillos (lo verás porque vienen los orificios para ello).
  8. A continuación, y una vez has apretado bien las bisagras, comprueba que el tablero semicirular es capaz de doblarse.
  9. Ahora colocamos en el interior de la base (en cada esquina) cuatro escuadras de refuerzo de modo que podamos fijar encima el tablero.
  10. El siguiente paso es unir la tercera pata una bisagra de piano y finalmente tendremos que colocar el tablero encima de la base a través de las escuadras de refuerzo.
  11. ¡Listo¡ Ya tienes hecha tu mesa extensible. Comprueba como el tablero semicircular sube y como la pata añadida se abre. Disfrutarás ahora de comidas con muchos más comensales sin ocupar tanto espacio.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias