6 razones para dejar a los niños en el comedor del colegio

6 razones para dejar a los niños en el comedor del colegio
comedor-escolar

A muchos padres se les plantea la duda de si dejar a sus hijos que tomen el almuerzo en el comedor de la escuela o de si recogerlos y que disfruten del mismo en casa. Una decisión importante que no debe ser tomada a la ligera, pues de la misma depende, entre otras cosas, lo que es la alimentación del menor.

En este caso, vamos a centrarnos en las razones que vienen a avalar que se opte porque coman en el colegio:

1-Aprenden a comer de todo

comedor-1

Indiscutiblemente la principal ventaja que trae consigo que los niños tomen el almuerzo en el comedor es que aprenden a comer de todo. Sí, como lo estás leyendo. Allí no tienen a papá o a mamá para que les haga un plato diferente, cuentan con hambre y deben comer lo mismo verdura que pescado o carne, ya que eso es lo que se les ofrece.

Además si dejan de lado sus remilgos para probar ciertos alimentos es también por orgullo personal, ya que piensan que si sus amigos o compañeros de mesa están comiendo algo, ¿por qué no lo van a hacer ellos también?

Además hay que tener en cuenta que a que aprendan a no rechazar ningún producto contribuye el hecho de que ciertos platos, que suelen ser “repudiados” por los pequeños como las verduras, les son presentados de una manera más atractiva y diferente por lo que les “entran” por los ojos.

2-La dieta es sana, equilibrada y completa

Muchos padres toman la decisión de dejar a sus hijos en el comedor porque en este se les garantiza que van a seguir una dieta sana, completa y equilibrada. Esto es así porque semanalmente un equipo de nutricionistas preparan los menús para cada día, teniendo en cuenta la variedad alimentaria, los nutrientes que necesitan los organismos de los niños a cada edad y también sus gustos.

3-Adquieren hábitos

comedor-3

Otro motivo de peso para optar por la medida que nos ocupa es el hecho de que los niños que al mediodía se quedan en el comedor consiguen aprender y adquirir ciertos hábitos que en casa no siguen. Nos estamos refiriendo en concreto a quitar y poner la mesa e incluso a sentarse correctamente a la hora de comer e incluso a no levantarse de sus sillas hasta que no han terminado. Una serie de enseñanzas que serán muy beneficiosas para sí mismos y que luego trasladarán a su vida en el hogar.

Además no hay que olvidar que también es una buena alternativa en cuanto que adquieren unas rutinas de horarios, que les darán tranquilidad, normalidad y una estabilidad necesaria en su día a día.

4-Ayuda a desarrollar las relaciones sociales del menor

Ni que decir que otra razón de peso para que los padres tomen la postura de apuntar a sus pequeños al comedor de la escuela es que les sirve para mejorar en cuanto a sus capacidades de socialización. En concreto, el compartir mesa con otros niños, les ayudará a ser más sociables, a fortalecer los lazos de unión con sus compañeros e incluso a poder forjar nuevas amistades.

5-Facilita el día a día de los adultos

comedor-5

Tampoco se debe pasar por alto que dejar a los hijos en el comedor al mediodía es algo que facilita el día a día de los padres. Así, los que tienen una agenda apretada encuentran en esa medida una herramienta para no tener que ir corriendo de un lado para otro después del trabajo. En concreto, lo que consiguen es poder acabar su jornada laboral sin agobios, no tener que dejar a los pequeños con niñeras o abuelos, no ir corriendo en el coche para recoger a los niños a tiempo, prepararles la comida y volver a salir pitando para el puesto de trabajo…Es decir, que es una medida en pro de evitar el estrés de los progenitores.

6-Una preocupación menos

Asimismo, muy en relación con la ventaja anterior, se encuentra esta otra. En concreto, la misma lo que viene a establecer es que los padres que dejan a sus hijos en el comedor tienen una preocupación menos en su vida: el pensar qué se les va a poner en la mesa al mediodía, cómo establecer una dieta equilibrada, cómo conseguir que coman lo que no les gusta, cómo evitar que el almuerzo se convierta en una “batalla campal” diaria…

Todas esas son las principales razones que avalan la decisión de que los menores coman en el colegio y no en casa. Motivos todos estos ventajosos y de peso que deben ser analizados previamente para tomar una decisión al respecto. Por eso, si tú te encuentras ahora en la tesitura de que no sabes que hacer en este sentido con tus hijos, analízalos y ponlos en una balanza con los pros de que coman en tu hogar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias