Matemáticas

Así puedes hacer un dodecaedro

Coger dos cartulinas, tijeras y un poco de pegamento, será suficiente para hacer un dodecaedro de manera correcta y sencilla.

Cómo calcular el perímetro y el área de una circunferencia

¿Cómo se relaciona un balón de fútbol con la geometría?

Así puedes hacer un dodecaedro
Así puedes hacer un dodecaedro

Un dodecaedro es un poliedro de doce caras, pero en este caso no queremos hablar de su definición, que puede resultar más sencilla a partir de una imagen de la figura, sino que lo que nos interesa es saber cómo puedes hacer un dodecaedro en casa, por si alguna vez necesitamos tener uno y no comprarlo.

Para poder crearlo te harán falta varios utensilios, como una plantilla de las que hay en Internet, o lápiz, goma y regla para dibujarla, tijeras, pegamento, papel, cartulina o cartón.

Así puedes hacer un dodecaedro

Materiales

  • Cartulinas
  • Tijeras
  • Pegamento transparente

Pasos para hacer un dodecaedro

  1. Primero de todo tenemos que conocer qué medidas va a tener nuestro dodecaedro. Debes elegir la medida que prefieras, pero tener en cuenta que esta deberá ser la misma para las piezas que vas a recortar con las que formarás el dodecaedro.
  2. Con las medidas elegidas, coge un rotulador y una cartulina y dibuja en el centro un primer pentágono.
  3. Toma otra cartulina y haz lo mismo, con las mismas medidas.
  4. A continuación, continúa dibujando a cada lado de los dos primeros pentágonos cinco pentágonos más para cada uno.
  5. Dibuja en tres lados de los cinco pentágonos externos, aletas rectangulares simples.
  6. En la segunda cartulina tienes que dibujar también aletas, pero solo en un lado de los pentágonos.
  7. Una vez que se haya completado el dibujo de las piezas del dodecaedro, toma las tijeras y comienza a cortar los dos patrones, tratando de cortar bien las aletas también.
  8. Continúa doblando hacia adentro todas las aletas que sobresalen del dibujo.
  9. Luego extiende una capa de pegamento transparente en una de las solapas del primer dibujo y la pegas debajo del borde correspondiente.
  10. Presiona cada parte del dodecaedro pegado con los dedos hasta que el pegamento esté completamente seco.
  11. Cuando hayas completado la primera mitad de tu dodecaedro, pasa a la segunda. Pega el resto de las aletas como lo hiciste antes.
  12. Coloca las aletas en los bordes correspondientes, presiona y deja que se seque.
  13. Ahora tendrás las dos mitades del dodecaedro, pero solo una tendrá las aletas capaces de unir las dos mitades.
  14. Con mucha paciencia tienes que intentar pegar cada aleta de las que te quedan al borde correspondiente, tratando de hacer que coincidan. Este último paso podría ser el más desafiante, pero es esencial llevarlo a cabo con la mayor precisión posible para el éxito de tu creación y de este modo tener formado tu dodecaedro.

Una vez que tengas la plantilla, ya sea descargada desde la web como dibujada por ti mismo, recorta cada cara con las tijeras, pasando siempre por las líneas de la plantilla, y coge este dodecaedro antes de pegarlo, para darte una idea de cómo va puesto cada uno de los lados.

A continuación, ya con esa certeza, pon pegamento en una de las pestañas del dodecaedro, y pégala con la que corresponda, ejerciendo un poco de presión con los dedos para que quede fija, y haciendo lo mismo con las demás pestañas, una a una, mientras la figura va tomando la forma que tendrá.

En algunas plantillas, se ofrecen dos mitades de dodecaedro, por lo que tendrás que resolver antes una de la mitad y luego la otra, en lugar de intercalarlas, lo que podría arruinar el pegamento. Cuando tengas dos mitades, espera a que ambas estén secas, y sólo entonces pégalas revisando siempre las uniones.

Si quieres, una vez finalizada la figura, puedes personalizarla dándole algunos toques de colores, escribiendo algo sobre ella con una tinta que soporte bien el paso del tiempo, o incluso dejándolo encima de un mueble para que se luzca, enseñando a todo el mundo la artesanía que has realizado.

Por último, hay quienes aprovechan las doce caras de los dodecaedros para hacer juegos de mesa, escribiendo acciones en cada una de ellas, y lanzándolo al aire cada jugador para cumplir con ella.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias