Manualidades

Cómo fundir el vidrio en casa

fundir vidrio en casa
Pasos para saber cómo fundir vidrio en casa

Una de las manualidades hechas en casa que más nos pueden sorprender es la de realizar todo tipo de elementos decorativos a partir del cristal, así que si deseas poder aprovechar botellas de vidrio o cualquier otro elemento realizado en este material, puedes aprender ahora cómo fundir vidrio en casa, paso a paso y de manera fácil.

El vidrio es un elemento muy presente en nuestras vidas. Todas las botellas de cristal que bebes en casa están hechas de vidrio, de igual manera que los vasos e incluso platos que tienes en la cocina. El vidrio es un material de sobras utilizado para crear multitud de elementos de nuestras vidas que se forma a partir de la mezcla entre arena silícea o arcilla con óxidos metálicos los cuáles se funden a una temperatura de más de 1.000 grados.

El vidrio es además un elemento que podemos reciclar, ya sea que lo llevemos al contenedor específico para ello o que aprovechemos y lo fundamos en casa para poder realizar cualquier manualidad que se nos antoje. Por ello os explicamos ahora de qué modo puedes fundir vidrio en casa de manera fácil.

Pasos para fundir vidrio en casa:

Las botellas recicladas viejas o cualquier otro artículo de vidrio sirven para crear elementos decorativos con todo tipo de formas siempre y cuando derritamos bien el vidrio en casa. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Lo primero de todo es tener el vidrio bien limpio. Si lo que vas a fundir son botellas de vidrio seguramente tienen una etiqueta que debes eliminar con la ayuda de agua caliente. Una vez hayas eliminado la etiqueta deberás secar bien el vidrio. Es mejor que lo dejes secar al aire durante un día y de este modo te aseguras que está bien limpio y seco.
  2. Mientras dejas secar el vidrio, deberás limpiar bien el horno. Además, revisa el interior del horno para comprobar que no tienes algún tornillo suelto. Este debe ser un horno específico para poder realizar proyectos de fundición de materiales.
  3. Haz una prueba de fundición antes de meter el vidrio. Puedes comprar un cono pirométrico que se usan en cerámica y calentarlo para comprobar si se dobla o no (unos 20 grados).Si se dobla podrás proceder con el vidrio en el caso de no ser así, tendrás que llamar a un técnico para que lo arregle.
  4. Ahora tienes que dejar enfriar el horno, deberás utilizar un molde para el vidrio, de modo que evitarás que este se pegue a las paredes del horno. Otra opción es proteger el horno con papel de fibra especial.
  5. Si eres principiante, el molde te servirá para que el vidrio lo rellene y de este modo te será más fácil lograr la forma deseada. Mete el molde con el vidrio en el horno una vez se haya alcanzado la temperatura necesaria, lo habitual es calentar el horno poco a poco de modo que vaya alcanzando la temperatura de manera progresiva.
  6. El molde debe recibir el calor del horno y comprobarás que el vidrio comienza a fundirse cuando llegue a una temperatura de unos 560°C (100°F).
  7. Tienes que programar el horno de modo que la temperatura vaya subiendo hasta cotas máximas de 700°C (1300 °F) de modo que la botella o el vidrio colocado dentro se derrita por completo.
  8. El punto de fusión del vidrio será unos 530 grados de modo que una vez fundido debes dejar que repose a esa temperatura durante un tiempo.
  9. Deja que pase una hora por cada 0.6 cm del grosor del vidrio. Pasado el tiempo abre el horno y permite que se enfríe a temperatura ambiente. Ahora puedes sacar el vidrio.
  10. Comprueba que el vidrio se ha fundido correctamente. Descarta trozos que veas sueltos o bordes que no te servirán para nada.

Fundir vidrio en casa es un proceso lento y además para el que se necesita algo de experiencia. Si nunca lo has hecho antes, es aconsejable que primero tomes alguna clase.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias