Fotografía

Cómo fotografiar puestas de sol

fotografiar una puesta de sol
Todos los pasos para saber cómo fotografiar una puesta de sol

Observar una puesta de sol es una de esas cosas que tenemos que experimentar al menos una vez en la vida y como recuerdo del sentimiento que provoca, nada como hacer una fotografía de ese momento, que por otro lado, puede ser algo complicado si no tenemos experiencia y si además tenemos en cuenta que fotografiar el sol no es fácil. Veamos entonces cómo fotografiar puestas de sol, paso a paso y de manera fácil.

En función del lugar en el que nos encontremos, fotografiar una puesta de sol puede ser una tarea algo complicada. No será lo mismo hacerlo en la playa, donde el horizonte se dibuja sin apenas obstáculos, que en un paisaje de montaña o incluso en la ciudad, por lo que primero de todo, si deseas fotografiar puestas de sol, debes comenzar haciéndolo en un entorno que esté lo más libre posible. Si eres un principiante puedes comenzar en la playa y a partir de aquí ir buscando otros escenarios para fotografiar tu puesta de sol. Además tendrá también importancia el hecho de hacerlo con una cámara réflex o con un smartphone.

fotografiar una puesta de sol

Pasos para fotografiar puestas de sol con una cámara réflex

Lo primero que vamos a ver es cómo podemos hacer una fotografía de una puesta de sol con una cámara réflex con las que hacer este tipo de fotografías nos dará un resultado espectacular, simplemente dejando la cámara en función automática, pero si queremos hacerla en modo manual, deberemos seguir estos pasos.

  1. Activa el modo «Prioridad de apertura» y establece una apertura entre f / 5.6 – f / 8 (esto te dará una buena profundidad de campo).
  2. A continuación, elige el modo SPOT para la medición de la exposición , de modo que la cámara mida la exposición solo en un área pequeña de la escena,
  3. Luego apunta el área central del visor (que se enfoca en la lectura de exposición) cerca del sol (pero no en el centro del sol mismo). De hecho, si intentas medir la exposición centrándote en el so, no obtendrás más que un disco amarillo rodeado por un horizonte negro; Si, en cambio, intentas medir la exposición en un área no muy alejada del sol, obtendrá colores menos cargados y más cerca de la realidad. Así que busca un punto de brillo promedio cerca del sol.
  4. Después de completar la operación, bloquea la exposición (cada cámara tiene un botón especial, que generalmente se indica con las iniciales «AE-L»).
  5. Por otro lado debes mantener la ISO entre 100 y 200 hasta que el sol todavía esté visible (o al menos o una pequeña porción de la estrella).
  6. Sin embargo, cuando el sol se haya ido por completo, para que la mayoría de los colores reflejados en el cielo sigan siendo visibles, tendrásque aumentar la sensibilidad hasta 400 u 800.
  7. Usando un trípode, puede bajar el ISO aumentando el tiempo de exposición, ya que al tener la cámara fija y sin movimiento es más fácil que podamos tomar la foto sin problema.
  8. Una vez hayas hecho todo lo indicado, tan solo debes enfocar y tomar tu foto.

Pasos para fotografiar puestas de sol con un smartphone

En caso de que tengas un smartphone, es posible que este ya tenga configurado algún menú o tema para hacer fotos a las puestas de sol, así que es mejor que lo selecciones y pruebes a hacer tu foto, pero en caso de no ser así, será bueno que sigas estos pasos.

  1. Si tu objetivo es tomar una buena fotografía del cielo, coloca su teléfono inteligente de modo que muestre mucho más cielo que el mar o la tierra.
  2. Si, por el contrario, deseas enfatizar el horizonte y lo que está «debajo», apunta el teléfono a tierra o mar dejando solo una porción del cielo.
  3. Como ya dijimos antes para enfocar con una cámara réflex en una puesta de sol, el truco para aumentar la espectacularidad de la foto es no fotografiar el sol colocándolo en el centro de nuestro objetivo . Un truco para «colocar» el sol en la posición correcta es usar la regla de terceros : el sol debe estar cerca de los puntos de unión de una cuadrícula. Divide el espacio en cuadrados y coloca este en los centros de unión de uno de estos.
  4. En cuanto a las especificaciones más técnicas del smartphone, debes colocar la ISO lo más bajo posible (100 ISO)
  5. A continuación coloca el balance de blancos a nublado (enfatizará los colores) y el enfoque manual -> Valor infinito
  6. Comprueba si tu smartphone tiene además unos valores EV que puedes mover. Debes colocarlo de -2 a +2, según el efecto que desees lograr y sobre el sujeto (más cielo o más tierra)
  7. Por otro lado, si buscamos la foto perfecta, no podemos confiar en la aplicación de la cámara sin más. Para fotografiar el amanecer y el atardecer, necesitas las aplicaciones externas adecuadas y las tienes tanto para Android como para iOS.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias