Cómo escribir una carta de solicitud

escribir una carta de solicitud
Pasos para saber cómo escribir una carta de solicitud

¿Has de escribir una carta para solicitar una petición. un empleo o quizás un presupuesto? El modo formal para ello es escribir una carta de solicitud, algo que puedes hacer de manera fácil con los pasos que te ofrecemos a continuación.

Qué es una carta de solicitud

Una carta de solicitud, es un tipo de carta en el que escribimos una demanda o solicitud hacia la persona o entidad que la va a recibir. Es el modo formal en el que por ejemplo podemos pedir un empleo a una empresa a la que hayamos enviado un currículum o si por ejemplo hemos de solicitar un catálogo a una empresa o tienda.

Existen muchos tipos de plantillas online que pueden servirnos para poder escribir una carta de solicitud pero pocas que sean genéricas o que expliquen el modo de hacerlo para cualquier circunstancia en la que tengamos que escribir una carta de solicitud. Por ello, queremos explicarte ahora paso a paso y de manera fácil, cómo puedes escribir este tipo de cartas.

Pasos para escribir una carta de solicitud

Elige siempre un papel que sea de buena calidad y una vez lo tengas, haz tu carta de solicitud del siguiente modo:

Encabezamiento

Comienza con una sola línea en la que debes escribir el modo en el que te diriges a la persona que recibe la carta además debes incluir primero la fecha

  • Excmo. Sr: Para dirigirte por ejemplo a un alcalde o a un rector de universidad
  • Ilmo. Sr: Para dirigirte al director de una empresa, un jefe o un decano de universidad.
  • V.M.: (Vuestra majestad) Para dirigirse al rey
  • A.R.: (Alteza Real) Para dirigirse a un príncipe
  • Santísimo Padre: Para dirigirse al Papa; así como Eminencia, para referirnos a los cardenales o Excelencia, para referinos a los obispos.
  • Muy señor mío: El modo más «informal» de hacer el encabezado, podemos utilizarlo para dirigirnos por ejemplo a un encargado de empresa, a un gerente, o a la propia empresa, o a una persona que trabaje en un estamento oficial pero no ostente un cargo superior.

Datos

Una vez hemos escrito el encabezado pasamos a escribir nuestros datos, o los de la persona que hace la solicitud, con nombres, apellidos, DNI y podemos añadir si queremos el domicilio.

Exposición

Comenzamos entonces a escribir el primer párrafo. Lo mejor es que pongas «EXPONE» así en mayúsculas y seguido de esto, escribes qué te ha motivado a escribir la carta. Si tienes varios motivos para hacer la solicitud debes ponerlos separados por líneas numeradas y encabezadas todas ellas por un «QUE».

Solicitud

Tras la exposición tendremos entonces que escribir la solicitud. Podemos hacer la solicitud con una descripción o los datos de esta de manera más o menos detallada, pero siempre debe ir precedida de la palabra «Solicita» o «Suplica».

En este párrafo se resume con total claridad el objeto de la instancia. Se suele iniciar con la palabra “Solicita:” o “suplica:” y a continuación la descripción con datos concretos de la solicitud.

Final o cierre

Una vez has hecho la solicitud, deberás despedirte de modo educado con un por ejemplo «Por la presente» y seguido de esto deberás añadir lugar y fecha (si ya lo has hecho arriba no hace falta) y como no, tu firma.

Ejemplo de carta de solicitud:

Madrid, 21 de Junio 2017

 

Muy señor mío:

Yo Juan López García, con DNI 44777733-H, y domicilio en la calle del Pico 43 2º1ª en Madrid,

EXPONGO: Que en virtud por lo dispuesto en la ley 777, tengo deseo de poder solicitar que eliminen de sus archivos cualquier tipo de información privada con respecto a mi persona, por lo que

SOLICITO:

  1. Que se eliminen los datos personales sobre mi persona
  2. Que se justifique a la dirección proporcionada mediante carta con acuse de recibe

Sin más reciba un cordial saludo.

Firma

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias