¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado?

¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado?
MARIA-play
María Villardón

Hoy vamos a explicar de forma sencilla en qué consisten los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de una previsión de ingresos y gastos de las administraciones públicas españolas que sirve de referencia para llevar a cabo la política económica durante un año y que se articula mediante un proyecto de Ley que debe ser refrendado en el Congreso.

Del mismo modo que una familia o una empresa hace todos los años una estimación contable para hacer frente a sus decisiones de ahorro, consumo e inversión, el Gobierno elabora los citados Presupuestos.

Para 2017, el Ejecutivo espera un crecimiento económico del 2,5%, que será revisado con toda seguridad al alza en el transcurso del año por la fortaleza del mercado laboral, que está batiendo sus récords de 2016 en el primer trimestre de este año. Gracias a ello la tasa de paro bajará al 16,6% con la creación de más de medio millón de empleos netos.

Esta año el Gobierno afrontará el mayor ajuste de la historia, con la reducción de 15.400 millones de euros del déficit público, para situarlo en el 3,1% del PIB. El objetivo debe ser no gastar más de lo que se ingresa, es decir, lograr el equilibrio presupuestario. Ya sabemos que familias y empresas lo hacen…. Ahora le toca al Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias