Belleza

Cómo eliminar la caspa con remedios caseros

La caspa es un problema habitual en el cabello

eliminar la caspa
La caspa es un problema habitual en el cabello

La caspa es uno de los problemas más habituales de todos los que nos podemos encontrar en el cabello, pero por suerte hay muchas maneras de luchar contra ella. Si quieres saber cómo eliminar la caspa, sigue leyendo y toma nota de unos cuantos remedios caseros con los que podrás hacerlo con éxito para que tu pelo luzca lo más bonito posible.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, la caspa afecta al 50% de la población adulta en todo el mundo, tanto hombres como mujeres. Se trata sin duda de un problema que estropea bastante la estética del cabello y, por tanto, afea la imagen general de la persona que la padece.

¿Qué es la caspa?

La caspa son descamaciones de la dermis del cuero cabelludo que suelen aparecer cuando hay un acortamiento en el proceso de renovación celular, lo cual se debe a la presencia de piel muerta en esa zona. Cuando hay demasiadas células muertas es cuando se produce la caspa, también conocida como pitiriasis.

La alimentación influye bastante en la formación de caspa, y tendrás posibilidades de padecerla si tu dieta es pobre en vitamina B y rica en hidratos de carbono y grasas. Además, el uso diario de champús que contengan detergentes y productos químicos también favorece su aparición, por lo que es recomendable utilizar champús naturales o anticaspa.

Remedios caseros para eliminar la caspa

  • Aspirina: su alto contenido en ácido salicílico es muy efectivo para limpiar el cuero cabelludo por lo que su uso es muy recomendable. Tritura dos aspirinas y mézclalas con dos cucharadas de tu champú habitual. Lava tu cabello con esta mezcla, masajeando, y deja que actúe 5 minutos para después aclarar con agua fría. Repite en cada lavado hasta que soluciones el problema.
  • Aceite de coco: es muy eficaz para restaurar el cuero cabelludo, y además de reducir la caspa también alivia los picores en la zona. mezcla tres cucharadas de aceite de coco con el zumo de medio limón y aplica con un suave masaje en el cuero cabelludo. Deja que actúe 20 minutos y enjuaga con abundante agua fría, dejando secar al aire después.
  • Vinagre blanco: combate los hongos y bacterias gracias a su alto contenido en ácido acético, por lo que es también muy eficaz a la hora de eliminar la caspa. Diluye ¼ de taza de vinagre blanco en media taza de agua y enjuaga el cabello con la mezcla. Deja que se seque al aire para que el olor se disipe, no hay que aclarar con agua. Puedes aplicar este truco hasta tres veces por semana.
  • Aloe vera: es una de las mejores plantas para el tratamiento de la piel y del cabello, y no solo elimina la caspa sino que también hidrata el cabello y destruye las células muertas. Frota el cuero cabelludo con dos cucharadas de gel de aloe vera, siempre con un suave masaje. Después de aplicarlo, deja que actúe 20 minutos, aclara con agua y lava el cabello con tu champú habitual.
  • Bicarbonato de sodio: mezcla dos cucharadas de bicarbonato, una de zumo de limón y tres de agua hasta obtener una pasta y aplica en el cabello húmedo mediante un suave masaje con movimientos circulares. Deja que actúe 15 minutos y aclara con agua fría. Puedes poner en práctica este remedio 2-3 veces por semana.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias