Hogar

Cómo eliminar la carcoma

¿En qué se diferencia la carcoma de las termitas? A menudo se confunden pero no son la misma especie. Eliminar la carcoma es más fácil que a las termitas.

Carcoma
Trucos para eliminar la carcoma paso a paso

¿En qué se diferencia la carcoma de las termitas? A menudo se confunden pero no son la misma especie. Las termitas son una especie de hormiga color blanquecino y la carcoma es una larva que luego se convertirá en una especie de escarabajo. Las termitas son más silenciosas y voraces que la carcoma y no suele dejar agujeros en la madera al contrario que la carcoma que si lo hace. Si crees tienes carcoma en algún mueble de madera te contamos remedios caseros para eliminarla.

Ciclo vital de la carcoma

carcoma

Comienza con el huevo que dejan en grietas y zonas de madera los escarabajos adultos. Cuando las larvas eclosionan comienzan a moverse por la madera creando túneles. En esta fase es muy difícil detectarlas están por el interior de la madera. Cuando la larva crece llega la fase de pupa y es cuando salen a la superficie. De la pupa surge el escarabajo adulto que buscará aparearse para reiniciar el ciclo de puesta de huevos.

Si en tu vivienda hay vigas de madera y crees tiene carcoma en este caso la seguridad es prioritaria. Ponte en contacto con una empresa especializada en control de plagas. Las larvas de la carcoma puede estar años (al repetirse el ciclo), alimentándose de la madera. Cómo consecuencia debilitarán la madera por dentro y pueden causar graves daños a la estructura.

Si la carcoma está muy extendida será necesario acudir a un profesional. Sin embargo si  la carcoma está en algún mueble o zona localizada de la casa ahí sí puedes actuar con estos remedios caseros.

Remedios caseros para eliminar la carcoma

Un buen aliado para eliminar esta plaga es el insecticida anti carcoma. Lo puedes encontrar en supermercados y bricolaje pero por sí solo no es efectivo, necesita combinarse con otros métodos:

  1. Secador y envolver el mueble

    Cómo eliminar la carcoma

    Estos insectos necesitan la humedad para vivir, así que si secamos el mueble y le quitamos la humedad se morirán. Este remedio es válido si el mueble no es excesivamente alto o voluminoso. Se trata de usar el secador con aire caliente por todas las zonas donde detectes agujeros. Es decir ‘calentar la madera’ de tal forma que cuando pongas la mano notes la superficie caliente. Luego rocía con insecticida para las carcomas y coloca  un plástico como los de proteger el tendedero de la lluvia (en tiendas tipo bazar). Envolver el mueble y colocarlo en una zona sin humedad, si es posible al exterior en el balcón o la terraza, donde le dé el sol.

  2. Aceite de árbol de té y aguarrás

    Mezcla un botecito de aceite de árbol de té, con 200 ml de aguarrás. El  aceite de árbol de té lo encuentras en supermercados por unos 3,5 euros. Introduce la mezcla en un recipiente, y usa una jeringuilla. Marca con cinta aislante o un papel pegado con celo donde has detectado carcoma, (de esta manera visualmente te será más fácil llevar un control). Introduce la jeringuilla en los agujeritos de la madera esta mezcla. Si es posible en la mayoría de los que encuentres. Luego empapa un paño con esta mezcla y frota por la madera. Deja reposar una semana y observa el mueble, pasado este tiempo hiciera falta se frota de nuevo con la mezcla pero ya solo por fuera con un paño.

  3. Frío

    Cómo eliminar la carcoma

    Mucho calor no les gusta pero el frío tampoco. Lo mejor si es otoño o invierno es aplicar insecticida y dejar el mueble en el balcón o la terraza para que soporte temperaturas más frías.

    Este remedio funciona sobre todo en zonas donde la temperatura desciende mucho en invierno. Sin embargo luego tendremos que tratar el mueble con un barniz anti carcoma que se aplica con pincel para evitar vuelvan a infectar el mueble.

¿Te han sido útiles los pasos para eliminar la carcoma?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias