Hogar

Cómo elegir un felpudo ecológico

A partir de la fibra de coco, del algodón natural o o el corcho, podemos elegir un felpudo ecológico para la entrada de nuestra casa.

Cómo elegir felpudo ecológico
Guía para elegir un buen felpudo ecológico
Blanca Espada

Hoy en día podemos encontrarnos con muchos productos creados a partir de elementos reciclados o elementos naturales que hace que sean ecológicos. En el ámbito del hogar ya hemos hablado en más de una ocasión de los muebles reciclados, pero en esta ocasión queremos ofrecerte una guía de pasos en la que te explicamos, cómo elegir un felpudo ecológico.

Si tienes un felpudo en la entrada de tu casa, seguramente estará hecho  con fibras sintéticas y, a menudo, incluso con sustancias nocivas. Aunque poco se piensa en ellos, los felpudos no son biodegradables y para su eliminación necesitan mucho tiempo y, mientras tanto, contaminan todo el entorno. Esta es la razón por la cual elegir un felpudo «ecológico» es la mejor opción , además de la más sabia y respetuosa con el medio ambiente. Veamos, por lo tanto, algunos consejos sobre cómo elegir el felpudo ecológico adecuado, sin tener que renunciar al factor estético y la utilidad.

Pasos para elegir un felpudo ecológico

como elegir felpudo ecológico

La elección del felpudo puede parecer algo trivial, pero si lo piensas, este elemento es la tarjeta de visita para quienes vienen a visitarnos, porque es visible justo antes de entrar a nuestra casa. Veamos entonces cuál elegir pero que además sea no contaminante y biodegradable.

  1. Elige un felpudo de fibra de coco: El coco, es una fibra que siempre se ha utilizado, está tejida a mano y, por lo tanto, es lógico pensar que un felpudo de esta fibra será algo más caro que uno sintético, aunque entre sus ventajas tiene el ser una fibra de gran resistencia y es capaz de retener muy bien tanto la humedad como la suciedad de nuestros zapatos. No es aconsejable usar un felpudo de fibra de coco sin embargo para áreas al aire libre, ya que es mucho más delicado que un felpudo sintético y tiende a perder fibras. A la hora de limpiarlo, no lo puedes mojar ya que podrían aparecer manchas. Es mejor golpearlo y para guardarlo, debes enrollarlo con la parte que se pisa hacia afuera.
  2. Elige un felpudo de corcho: También podríamos considerar usar un felpudo de corcho, otra fibra natural. Muy agradable estéticamente y además lo podemos hacer de forma casera a partir de manteles de corcho viejos o también porqué no, a partir de tapones de corcho, recortados por la base y pegados todos ellos para formar el felpudo.
  3. Por otro lado queremos señalar, que dependiendo del uso que tendrá el felpudo o de dónde vivas, puede elegir entre otras variantes de fibras ecológicas. El algodón natural, por ejemplo, es muy adecuado por su absorción, ciertamente mayor que el del corcho y el coco, para zonas más húmedas.
  4. Además, para lograr una mayor efectividad en la retención de la suciedad y una mejor resistencia al agua y la humedad, será preferible elegir un felpudo hecho de fibra natural pero cardado.
  5. El cáñamo también es un material excelente porque con él puedes hacer hilos y cuerdas, que puedes usar para la construcción de tu propio felpudo con la forma que prefieras, siendo duradero y respetuoso con el medio ambiente.
  6. Finalmente, elige felpudos en tonos naturales, es decir, no teñidos, o que hayan sido coloreados con procesos ecológicos utilizando tintes biológicos, no artificiales y absolutamente no tóxicos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias