Historia
Reina Isabel II

Reina Isabel II: Historia de 70 años de reinado

Entre las reinas más veteranas de Europa destaca la Reina Isabel II. Aquí analizamos el recorrido de su reinado.

Momentos históricos reina Isabel II

Isabel II quita al príncipe Andrés títulos y honores

Isabel II cumple 95 años

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Reina Isabel II, tras 70 años de reinado, se convirtió en la primera monarca británica que celebra un Jubileo de Platino. Pese a sus 96 años de edad, la reina acudió personalmente a algunos de los eventos en su honor por sus 70 años en el trono. Desde que fue coronada el 2 de junio de 1953, ha sido una mujer muy activa; ha viajado frecuentemente al exterior e instaurado algunas reformas que modernizaron la monarquía. Además de sus apariciones públicas, la reina siempre ha disfrutado de la vida al aire libre, junto con sus amados perros y caballos.

El reinado de Isabel II

Isabel Alejandra María, nació el 21 de abril de 1926. Era la hija mayor del príncipe Alberto, duque de York, y de Lady Elizabeth Bowes-Lyon, pero su padre era el hijo más joven del rey Jorge V, por lo cual no tenía muchas posibilidades de ascender al trono de Inglaterra. Sin embargo, su tío abdicó en 1936, su padre se convirtió en el rey Jorge VI, y a los 10 años, Isabel se convirtió en la heredera al trono de Inglaterra.

En 1947, contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia, su primo tercero. Su primer hijo, Carlos, el Príncipe de Gales, nació en 1948 y su hija, Anne, la Princesa Real, llegó dos años después.

En 1951, la salud del rey se deterioró e Isabel comenzó a reemplazarlo a diversas funciones estatales. Mientras se encontraba con su marido de gira, en 1952, murió el rey e Isabel se convirtió en la sexta monarca del trono británico. Fue coronada en la Abadía de Westminster, el 2 de junio de 1953.

Durante la primera década de su reinado, Isabel desarrolló un estrecho vínculo con el primer ministro Winston Churchill y ayudó a superar un desastre de asuntos exteriores en la crisis de Suez de 1956. La reina tenía una apretada agenda y viajaba frecuentemente al exterior por asuntos de Estado.

En 1960, dio a luz a su hijo Andrew y, en 1964, nació Edward. En 1977, la Reina Isabel II cumplió 25 años en el trono y, en su Jubileo de Plata, realizó un viaje agotador de 56.000 millas por los países de la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones, fundada por el parlamento inglés en 1931.

Una reina moderna

En 1981, el Príncipe Carlos se casó con Lady Diana Spencer. El matrimonio tuvo dos hijos, pero no duró mucho, y los escándalos rápidamente envolvieron a la familia real.

En 1992, en el 40º año de Isabel II en el trono, el Príncipe Carlos se separó de Diana, pero también se divorció el Príncipe Andrés de su esposa Sarah Ferguson y la princesa Ana de su esposo, Mark Phillips.

En 1997, la Princesa Diana murió en un trágico accidente que conmocionó al mundo. La respuesta pública hizo que la reina diera un discurso televisado para saludar a los dolientes.

En 2005, la reina dio el consentimiento para el matrimonio del Príncipe Carlos con Camilla Parker Bowles, lo que se consideró como un gesto de modernidad de la reina. Sin embargo, un nuevo matrimonio mostraría aún más esta cualidad de Isabel, en 2018, al consentir el matrimonio del príncipe Harry con la actriz estadounidense Meghan Markle.