Personajes históricos

¿Quién fue Juan de la Cosa?

Entre los personajes que rodean al descubrimiento de América y a Cristobal Colón, está Juan de la Cosa. ¿Sabes quién fue y qué hizo?

Buscando el origen de Colón por su ADN

El día que España descubrió América

Mitos y verdades sobre Colón

Juan de la cosa
Juan de la Cosa y América
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Juan de la Cosa fue un navegante y cartógrafo español que participó en los primeros siete viajes a América, y que adquirió reconocimiento por haber diseñado el mapa más antiguo que se conserva en la actualidad, en donde aparece el continente americano.

Juan de la Cosa y Cristóbal Colón

Juan de la Cosa participó en el primer y el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Antillas, y en el año 1499 fue piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda a las costas del continente americano.

Fue a su regreso a España que dibujó su famoso mapamundi y poco más tarde, volvió a embarcarse hacia las Indias, pero esta vez con Rodrigo de Bastidas.

En los años siguientes, realizó varios viajes a América bajo su propio mando, cumpliendo pedidos especiales de la corona. En particular, realizó una misión como espía en Lisboa y participó en la Junta de Pilotos de Burgos en el año 1508.

En 1509, emprendió su última expedición, otra vez junto a Ojeda, y tomaron posesión de las costas de la actual Colombia.

Juan de la Cosa murió en un enfrentamiento con los indígenas, en la Bahía de Calamar, un poco antes de ejercer su cargo de alguacil mayor de Urabá.Mapa histórico

El origen de Juan de la Cosa

No se sabe exactamente cuál fue el lugar de nacimiento de Juan de la Cosa, pero se cree que fue en Santoña, Cantabria. En la ciudad, aún se conservan algunos documentos que demuestran que fue vecino de la ciudad, y que su mujer y su hija residieron allí.

Algunos historiadores del siglo XVI lo llamaron El Vizcaíno, lo que por muchos años fue motivo de confusión al confundirlo con Juan Vizcaíno.

Su fecha exacta de nacimiento tampoco se conoce, pero se estima que fue entre los años 1450 y 1460. Si bien no se cuenta con datos sobre su niñez y adolescencia, se supone que debió instruirse en varias navegaciones que realizó por el mar Cantábrico, hacia las islas Canarias y al África Occidental.

Las aventuras finales de su vida

En ese entonces, Bartolomé Díaz había alcanzado el cabo de Buena Esperanza, y los Reyes Católicos enviaron a Juan de la Cosa a la ciudad de Lisboa, en donde estaba Díaz en busca de información de dicho descubrimiento.

Consiguió regresar a Castilla antes de ser atrapado por los oficiales portugueses que lo perseguían.

En la década de 1490, Juan de la Cosa se había establecido en el Puerto de Santa María, hoy Cádiz, y poseía una nave llamada Gallega. Se cree que mantuvo relaciones comerciales con los hermanos Pinzón.

¿Conocías a Juan de la Cosa? Deja un comentario sobre este navegante y cartógrafo español. Pincha en los botones sociales y comparte esta breve biografía con tus amigos, seguro que a ellos también les parecen interesantes los datos sobre este curioso personaje.

Lo último en Historia

Últimas noticias