Personajes históricos

El misterio de la muerte de Amílcar Barca

Entre los grandes generales y militares de la antigüedad, está el cartaginés Amílcar Barca. Analizamos aquí su muerte.

¿Por qué desapareció Tartessos?

Batallas de la antigüedad

Primera batalla naval de la historia

Cartagineses
Muerte de Amílcar Barca
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Pese a los años transcurridos, nada es contundente en las historias sobre la misteriosa muerte de Amílcar Barra. Ahogado o apuñalado, nada está claro y los historiadores no se ponen de acuerdo. Sobre la vida del general cartaginés sobran las referencias, pero falta claridad en torno a la forma como perdió la vida en el año 229 a.C, en la Península Ibérica, tras una emboscada luego de la toma de la ciudad de Hélice. ¿Existen algunos datos para aclarar el misterio de la muerte de Amílcar Barca? Aquí te mostramos lo que debes saber.

Los orígenes del general

Proveniente de una familia terrateniente muy adinerada, Amílcar Barra nació en el año 290 a.C. la ciudad africana de Cartago. Por causa de la Primera Guerra Púnica debió dejar Sicilia, donde pasó su juventud, para regresar a su natal Cartago a participar en la “Guerra de los mercenarios”.

Su astucia le permitió ver en la guerra una manera de hacer dinero y así fundó un ejército que mantenía con el botín de sus fechorías, con la extorsión a los terratenientes. Plata o espada era su máxima, con la que obligaba a las tribus a aceptar sus condiciones o desaparecer bajo el poderío de su ejército. En algunos momentos perdonó la vida a los presos que se comprometieran a luchar junto a él.

Junto a sus hijos, Asdrúbal y Aníbal, este último un militar considerado el padre de la estrategia en el combate, Amílcar recorrió extensas porciones de tierra, muchas de las cuales logró apoderarse. Fue una especie de guerra de guerrillas en la que supo alcanzar el éxito.Cartagineses

El líder cartaginés fijó su mirada en Hispania, definición asignada a la Península Ibérica y sus alrededores, consciente de sus fabulosas riquezas minerales, pesqueras y agrícolas. Con esa idea en mente llegó hasta Hélice, una amurallada ciudad que logró controlar aparentemente. En una especie de tregua que resultó falsa, el portentoso militar bajó la guardia al despachar parte de su ejército y sus elefantes de combate, cuando fue emboscado por rebeldes al mando del caudillo Orisón, jefe tribal, responsable de su muerte.

La misteriosa muerte

Aún se discute si Barca murió ahogado, tras ser prácticamente obligado a lanzarse al río, o por el filo de la espada de alguno de los enemigos que lo atacaron ese día. La primera versión está acompañada por el hecho de que, al lanzarse al río, Barca habría logrado desviar la mirada de sus hijos, quienes lograron escapar.

Lo cierto es que, casi dos mil años después, aún se desconoce la verdadera causa de muerte de este personaje militar que logró un efectivo control sobre casi todos los territorios españoles. El misterio de la muerte de Amilcar Barca se mantiene intacto.

Lo último en Historia

Últimas noticias