Tácticas de guerra

La lucha contra los carros de combate en la antigüedad

Los elefantes eran realmente los carros de combate en la antigüedad. ¿Qué técnicas o tácticas se utilizaban para combatirlos? Aquí te lo contamos.

¿Por qué ganaban los romanos las batallas?

El asedio más largo de la historia

Campañas militares de César

Elefantes de guerra
Carros de combate en la antigüedad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los elefantes de guerra eran poderosos y en muchas ocasiones determinantes para ganar las batallas. Sin embargo, fueron muy pocos los que descubrieron cómo hacerles frente, como fue el caso de Publio Cornelio Escipión, quien, junto con otros hombres, pese a estar sitiados en Tamerlán y Megara, supieron cómo enfrentarlos y derrotarlos.

La forma en que se combatieron los carros de combate en la antigüedad

Los llamados elefantes de guerra fueron comúnmente utilizados por los cartagineses para hacer frente a los romanos durante las guerras púnicas. Sin embargo, no fue sino hasta la conocida batalla de Zama, que estaba ubicada muy cerca de Cartago que, en la actualidad, es Túnez, cuando los romanos pudieron, finalmente, derrotar a los elefantes de guerra y, por ende, a los cartagineses.

La forma en que lograron cambiar el curso de la guerra fue al poder derrotar, justamente a los elefantes. Sin embargo, más allá de las tácticas empleadas, también es importantes destacar que, Aníbal, uno de los grandes estrategas de la historia, reclutó un ejército con mucha prisa, lo que terminó por afectar la calidad del mismo. En lo que respecta a los elefantes, éstos todavía eran muy jóvenes, por lo que no estaban correctamente adiestrado y, por supuesto, carecían por completo de experiencia en el combate.

Las circunstancias anteriores hicieron que fuese un poco más fácil para los romanos derrotar a los cartagineses y más cuando de su lado también contaban con otro de los estrategas más poderosos, como era el caso de Cornelio Escipión.Elefantes de guerra

Tácticas contra los elefantes

La táctica más destacada que usaron los romanos cuando se encontraron frente al ejército de los cartagineses en Roma, específicamente en las llanuras de Zama, fue comenzar a tocar de forma muy estruendosa las trompetas, los cuernos y los tambores.

Como resultados de ese sonido tan fuerte y agudo, en el caso de las trompetas, los elefantes que eran tan jóvenes y sin experiencia, se asustaron, retrocedieron y rompieron las filas del ejército cartaginense. Esa situación de vulnerabilidad fue muy aprovechada por los romanos, quienes lograron derrotarlos después de muchas batallas perdidas.

Durante la situación de desorden y absoluto desconcierto, el ejército romano aprovechó para lanzar a la caballería númida con Masinisa al frente, quien más tarde sería conocido como un traidor. Sin lugar a dudas, este triunfo significó el final para las famosas guerras púnicas y algunos años más tarde, el exilio y la muerte de Aníbal. Y tú, ¿conocías esta interesante historia sobre las guerras púnicas y cómo los elefantes de guerra fueron trascendentales para el éxito y posterior derrota de los cartaginenses? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con amigos y contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias