La historia detrás de los grandes líderes religiosos
En la historia han surgido líderes religiosos que han dejado una profunda huella en la cultura, la ética y la espiritualidad de la humanidad.
Las religiones mundiales en las etapas de la historia
Las 5 religiones más grandes
El primer Papa de la Iglesia
La religión es un aspecto fundamental en la vida de muchas personas. La mayoría de las religiones sustentan su fe en la existencia de un Dios, pero hay quienes no creen en ninguna divinidad o se rigen según distintas creencias. En cualquier caso, las diferentes religiones alrededor del mundo se apoyan en líderes religiosos que se han encargado de predicar la fe a todos los devotos y fieles.
Esta es la historia detrás de los grandes líderes religiosos como, Jesús de Nazaret, Mahoma, y más recientemente el Dalai Lama y el papa Francisco.
Jesús de Nazaret (actual Israel, hacia el 4 antes de nuestra era-33 de nuestra era)
Jesús de Nazaret es uno de los líderes religiosos más antiguos e influyentes de la historia. Fundó el cristianismo, una de las religiones más importantes y dedicó su vida a extender la palabra de Dios. Fue concebido milagrosamente por la Virgen María y nació alrededor del año 4 a.C. coincidiendo con la muerte de Herodes, según diversas fuentes, y tras predicar el amor y el perdón en su vida adulta, fue crucificado.
Según los evangelios de la santa biblia, en los que está relatada su vida, realizó diversos milagros.
Mahoma (La Meca, c. 570-632)
Fue el fundador del islamismo y vivió gran parte de su vida predicando los preceptos de la religión musulmana. Son pocos los registros fiables sobre su vida, pero se sabe que su inspiración como ser religioso llegó cuando decidió retirarse al desierto. Estando allí, el arcángel Gabriel se le aparecería para develarle los secretos de la verdadera fe, que luego plasmaría en el Corán.
Buda
Siddhartha Gautama, más conocido como Buda, es uno de los líderes religiosos más importantes de la historia. Nacido en el siglo VI a.C. en lo que hoy es Nepal, Buda fue el fundador del budismo, una de las principales religiones del mundo. Buda es conocido por sus enseñanzas sobre el sufrimiento y la liberación del ciclo de reencarnación, así como por su mensaje de compasión y no violencia. Su legado ha perdurado a lo largo de los siglos y sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo.
Desmond Tutu (Sudáfrica, 1931-2021)
Fue el primer arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo. Su incesante trabajo como predicador en su país le convirtió en una figura respetable, al posicionarse en contra del racismo, la pobreza y la homofobia, entre otras muchas cosas. En el año 1984 le otorgaron el premio Nobel de la Paz.
Bartolomé I (Turquía, 1940)
Dimitrios Arhondonis es el actual arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico. Debido a su noble disposición por promover el diálogo y cooperación entre cristianos y diferentes religiones, se ha convertido en el líder de la Iglesia ortodoxa que reúne cerca de 300 millones de cristianos.
Sus seguidores le apodan el “Patriarca verde” debido a su concienciación del cuidado del medioambiente y la ecología.
Dalai Lama (Taktser, Tíbet, 1935)
Tenzin Gyatso, su nombre de pila, es el decimocuarto Dalai Lama en la historia. Desde 1950, este líder espiritual se ha caracterizado por tener una gran habilidad política en la que ha priorizado los principios éticos, por encima de los postulados institucionales, en el desarrollo de su vida pública.
De acuerdo a la revista Watkins, el Dalai Lama ha contribuido significativamente a la espiritualidad mundial. No sólo ha propuesto la compasión como principio existencial, sino que ha trabajado arduamente para promover la independencia de su país ante el control de China.
Papa Francisco I (Buenos aires, 1936)
Fue elegido Papa en el Cónclave de la Iglesia Católica en 2013. Antes de convertirse en sacerdote, el argentino Jorge Mario Bergoglio era técnico químico. Entró al seminario como novicio de la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote en 1969. Fue Superior de los jesuitas en Argentina, años después le nombraron obispo, arzobispo-coadjutor de Buenos Aires y más tarde titular, cardenal en 2001. Además, fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos periodos.
Como máximo líder religioso de la Iglesia cristiana católica, el Papa Francisco se ha caracterizado por establecer un acercamiento directo con la población, mostrándose consecuentes con su carácter humilde, preocupado por pobres y marginados. En su intento por reformar el gobierno de la Iglesia católica en la Curia, se ha comprometido a mantener diálogo con gentes de diferentes orígenes y credos. Fue nombrado figura del año por la revista Time.
Thich Nhat Hanh (Vietnam, 1926)
Este monje budista ha sido mundialmente reconocido por predicar la práctica de enseñanzas del zen, con enseñanzas del budismo mahayana y theravada. Su activismo durante la guerra de Vietnam lo obligó a exiliarse a Francia, donde fundó una comunidad de enseñanza budista.
A lo largo de los siglos, han surgido innumerables líderes religiosos que han dejado una profunda huella en la cultura, la ética y la espiritualidad de la humanidad. Sus enseñanzas y su ejemplo siguen siendo una fuente de inspiración y guía para millones de personas en todo el mundo. La historia de los grandes líderes religiosos es un testimonio del poder transformador de la fe y la espiritualidad en la vida de los seres humanos.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Personajes históricos