POR UNA GRIPE

El Papa Francisco vuelve a cancelar su agenda este lunes por motivos de salud

Papa Francisco, Vaticano
El Papa Francisco. (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Papa Francisco ha vuelto a cancelar su agenda este lunes, 26 de febrero, «por precaución» ante el resfriado que padece. El Pontífice ya suspendió sus actos el sábado por el mismo motivo, aunque el domingo pronunció el discurso semanal del Ángelus.

Según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano, «por precaución, las audiencias del Papa Francisco se han suspendido porque persisten los síntomas leves parecidos a la gripe, aunque no tiene fiebre».

El Papa Francisco, de 87 años, tenía que retomar su actividad este fin de semana tras el parón de la pasada semana, cuando estuvo fuera del Vaticano para hacer los ejercicios espirituales de la Cauresma. Entonces, no mantuvo ningún encuentro público, ni siquiera la audiencia general de los miércoles.

Sin embargo, el sábado, que tenía previsto reunirse con los diáconos de la diócesis de Roma, canceló todos sus compromisos por una «gripe leve». Tras esto, estaba previsto que retomara su agenda este lunes, pero no ha sido posible porque sigue presentando síntomas de la gripe.

La agenda del Papa Francisco

En los últimos meses, son muchas las ocasiones en las que el Papa Francisco se ha visto obligado a suspender los actos que tenía previstos por problemas de salud. El pasado 25 de noviembre canceló sus audiencias «debido a un ligero estado gripal».

Además, el pasado 6 de noviembre, en un encuentro con rabinos europeos, el Papa Francisco manifestó que no estaba bien de salud y, por ello, no leyó el discurso que tenía previsto para dicha cita.

En junio tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para que le trataran de una una hernia incisional encarcelada que le provocaba síndromes suboclusivos en el estómago. En la operación le encontraron también «adherencias tenaces» en algunas partes del «intestino y del peritoneo parietal». Así lo trasladó el cirujano que le operó, el doctor Sergio Alfieri, que ya le trató en 2021 de una estenosis diverticular grave en el colon.

Unos meses antes, en marzo de 2023, el Pontífice tuvo que ingresar en el hospital Policlínico Gemelli de Roma debido a una infección respiratoria que requirió, según la Oficina del Vaticano, de varios «días de tratamiento médico hospitalario adecuado». Francisco tuvo que ser trasladado en ambulancia tras sentir varias punzadas en el pecho y, según informaron fuentes del hospital, presentaba problemas cardíacos y dificultad respiratoria. Finalmente, recibió el alta tras superar algunos controles médicos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias