Curiosidades sobre las brujas y la Edad Media
Seguro que has tenido curiosidad por las brujas, a raíz de novelas, películas, etc. ¿Cómo eran las brujas en le Edad Media? Te lo contamos aquí.
Las brujas y los crímenes de Companys
La doctrina de la santería
Los gatos y la brujería
A finales de la Edad Media, había surgido la versión de que las mujeres tenían una visión especial sobre las brujerías. La noción de una bruja volando por los cielos en una escoba es una figura dominante femenina, tan es así que se ha convertido en el atuendo de Halloween tanto para mujeres como para niñas. Este estereotipo de género viene de las actitudes medievales hacia la magia y los comportamientos particulares asignados a hombres y mujeres dentro del “delito” de la brujería. Tomando un aspecto de las brujas y la Edad Media en la cultura popular su relación con el vuelo, se puede ver una modificación en las actitudes.
En el siglo XI el obispo Burchard de Worms dijo de ciertas creencias pecaminosas: ciertas mujeres malvadas, volviéndose a Satanás y seducidas por las ilusiones y fantasmas de los demonios, durante la noche cabalgan sobre algunos animales con la Diosa pagana Diana y cruzan un gran tramo del mundo en la quietud de la oscuridad. Según Burchard, estas mujeres en realidad estaban dormidas, pero estaban cautivas por el diablo, quien engañaba sus mentes en sueños.
Mito, las brujas en la Edad Media; sólo eran mujeres con conocimientos
Las llamadas brujas en la Edad Media eran consideradas mujeres sabias con conocimiento de botánica, sexualidad, amor y reproducción, por lo que eran mandadas a la hoguera, así lo dice la filósofa de la UNAM.
Las recetas para curar de estas brujas de la Edad Media eran interpretadas como preparadas por el mismo Diablo. El modelo muy masculino, que se afianzaba para entonces, las hacía ver como una amenaza.
Las brujas no eran personas malas y feas, como se las ha dado a conocer por la literatura universal, sino mujeres portadoras de un conocimiento específico. En el medievo, cuando prevalecía un modelo social masculino, el saber de las brujas fue considerado amenazante, por lo que fue perseguido y destruido junto con ellas en las hogueras.
En el libro El retorno de las brujas, la filósofa Norma Blázquez Graf, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en ciencia y género, explica que, aunque la población femenina no podía acceder a una preparación educativa hasta fines del siglo XIX, igual eran portadoras de conocimientos.
Las mujeres consideradas brujas y sus profesiones
Las brujas en la Edad Media eran parteras, alquimistas, perfumistas, nodrizas o cocineras, ya que tenían conocimiento en campos como la botánica, la sexualidad, el amor o la reproducción por lo eran muy importantes para la sociedad.
Sus conocimientos sobre plantas, animales y minerales eran sorprendentes. También hacían recetas para curar, lo cual fue interpretado por los grupos dominantes del medievo como un poder del Diablo.
Estas mujeres por lo general vivían solas, sus casas estaban en el bosque por lo que producían sus propios ingresos y esto producía cierta sospecha.
Temas:
- Edad Media
Lo último en Historia
-
Reinos que desaparecieron: ciudades olvidadas en la España medieval
-
Terromoto arqueológico: hallan en México una ciudad oculta prehispánica del siglo VII con una cancha de pelota
-
Las rutas olvidadas del comercio medieval en la península ibérica
-
Ezequiel en la Biblia: su vida durante el exilio y sus visiones más conocidas
-
Terremoto arqueológico: investigadores resuelven un misterio de 4.000 años en el mayor templo del Antiguo Egipto
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Seyran hace saber a Ferit que no está enamorada de él
-
Adiós a las bolitas de los jerséis: Mercadona tiene el mejor invento para que quitarlas en 2 minutos
-
Detenido un hombre en Palma por amenazar a un grupo de menores a través de Tik Tok
-
Las personalidades del mundo económico se vuelcan con OKDIARIO en su X Aniversario
-
Dos jóvenes argelinos siembran el pánico en Palma: hacían ‘mataleones’ a sus víctimas y daban palizas