Código Hays, una censura de películas
Entre las censuras conocidas del cine y la televisión, se encuentra el llamado código Hays. ¿Sabes qué era?
5 películas censuradas de la historia
Emiratos árabes, censura en sus cines
Libertad de prensa en Hong Kong
Durante la década de 1934 y 1968, el Código Hays estuvo implementándose en la industria de Hollywood. Esta fue una decisión que estuvo incentivada por motivaciones tanto económicas, como morales. Entre las cosas que no se permitía en las pantallas estaban mujeres quitándose alguna prenda o un matrimonio compartiendo la misma cama, cosa que ahora se ve tan normal en el cine o en la televisión.
En esta época dorada de Hollywood, se esperaba que la naciente industria fuera todo un negocio rentable. Es por ello que las personas con más poder dentro de este mundo decidieron atacar cierta serie de reglas para asegurar el futuro en su conveniencia. La finalidad de estas normas era hacer apto para cualquier edad aquello transmitido en las pantallas.
Origen del Código Hays
Para ello, se debía de dejar a un lado cualquier tipo de polémica o escándalo. En el final de la década de 1920, en la televisión se mostraba lo que se consideraba por gran parte de la sociedad muchos actos violentos y/o promiscuos. A consecuencia de las quejas de los espectadores, por la presión de grupos conservadores y religiosos y además, por la pérdida de audiencia (y por lo tanto pérdidas económicas) se decidió implementar esta ley.
Ante la gran cantidad de quejas y de películas de moral dudosa, la asociación de productores de Estados Unidos, decidió reunirse y crear una ley o código de autocensura. La misma debía seguirse por todos y cada uno de los estudios de cines estadounidense.
¿Quién inventó el Código Hays?
Dichos reglamentos se conocían popularmente como el Código Hays, en honor al productor republicado quien redactó la ley, William H. Hays. Fueron aproximadamente tres décadas que este código se mantuvo presente y firme. Aunque muchos lo conocieron como el Código Hays, lo cierto es que su nombre verdadero fue Motion Picture Production Code.
¿Cuáles eran las prohibiciones en la televisión desde 1934 hasta 1968?
- Las relaciones sexuales encabezaban la larga lista de censura televisiva, así como los desnudos, el adulterio, relaciones interraciales.
- El crimen o violencia demasiada explícita también era una falta bastante grave.
- Burlas religiosas.
- Los villanos no podían ser los protagonistas de las películas.
- La bandera estadounidense debía ser respetada en las pantallas.
Sin dudas, la lista de este Código Hays fue bastante extensa, y por supuesto, ni los dibujos animados se salvaron. Un clave ejemplo de ello fue Betty Boop. Tras aprobarse esta ley, la falda de Betty estaba hasta sus rodillas.
Fue más tarde en 1968 cuando este Código Hays se anuló por completo, una de las causas del mismo fue la pérdida de la popularidad de los estudios, haciendo que la industria del cine no produjera el suficiente dinero. ¿Tenías alguna idea de la existencia de este código? Si tienes alguna otra inquietud no olvides dejárnosla saber.
Temas:
- Películas
Lo último en Historia
-
La Influencia de Teresa de Jesús en el Feminismo Contemporáneo
-
Las rutas del vino: recorrido por la historia vinícola de España
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran una misteriosa máscara del neolítico con 9000 años de antigüedad
-
Las huellas de la Ruta de la Seda en la península ibérica
-
Mitos desvelados sobre el imperio español histórico
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»