Personajes históricos

Las cartas de amor de los grandes personajes históricos

Las cartas de amor de estos grandes personajes históricos no solo revelan sus pasiones y anhelos, sino que también nos ayudan a entender la humanidad detrás de sus logros y acciones.

¿Cómo escribir una carta de amor?

Cartas de amor entre Isabel la Católica y Fernando

Carta de amor de Juan Carlos I a su novia Corvina

Cartas románticas
Cartas de amor de los grandes personajes.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las historias de amor de personajes históricos como, Beethoven, Víctor Hugo, Oscar Wilde o Lord Byron, están repleta de romanticismo, sentimientos y cierto misterio. Muchas de estas de historias quedaron plasmadas en las cartas de amor que les dedicaron a las mujeres de su vida. En los textos se puede apreciar sentimientos como, la pasión, los celos, el deseo y la manera en la que los hombres de aquellas épocas le expresaban su amor a su amada.

Las cartas de amor que escribieron grandes personajes históricos

De Napoleón Bonaparte a su esposa Josefina de BeauharnaisNapoleón Bonaparte

El emperador francés Napoleón Bonaparte y su esposa, Josefina de Beauharnais, tenían una de las relaciones amorosas más tormentosa de la historia. A pesar de que la emperatriz llevó una vida disipada, siempre mantuvo y conservó el afecto de su esposo, quien era un grafómano empedernido y siempre se las arregló para escribir numerables cartas de amor a su mujer.

Incluso desde el frente de batalla, Napoleón sostuvo una copiosa correspondencia con su amada. En ocasiones se desesperaba si la respuesta de Josefina no llegaba pronto, como ocurrió en julio de 1796, cuando le escribió:

  • “Achille [Murat, su ayuda de campo] acaba de llegar con la posta desde Milán… ¡Ni una sola carta de mi amada! “Adieu”, mi única dicha”.

  • “¡Ay, bien sabes que, si pudiera encerrarte en mi pecho, te haría mi prisionera!”.

De Víctor Hugo a su esposa Adele Foucher

Víctor Hugo es uno de los grandes autores de la historia que, como muchos, expresó sus más profundos sentimientos en sus novelas. Pero lo que pocos saben es que, también lo hizo en su correspondencia íntima. A pesar de haberse casado en su juventud con su esposa Adele Foucher, su relación estuvo marcada por la infidelidad, pues el escritor había mantenido un romance durante 50 años con Juliette Drouet, el gran amor de su vida.

Adele Foucher, su primer amor y madre de sus hijos, fue una fuente de inspiración para Víctor Hugo. A ella le dedicó cartas y algunos de sus hermosos poemas, pese a mantener varios romances clandestinos.

  • “Mi adorable y adorada, me he estado preguntando si tal felicidad no es un sueño. Me parece que lo que siento no es terrenal. Todavía no logro comprender este cielo sin nubes. Toda mi alma es tuya”.

De Juliette Drouet a su gran amor Víctor Hugo

La actriz francesa Juliette Drouet, una de las amantes del autor de “Los miserables” el gran Víctor Hugo, también le dedicó miles de cartas, con frecuencia más de una al día. Ella se había dedicado a él en cuerpo y alma y durante sus 50 años de relación romántica le escribió hermosas cartas de amor como esta, que data de 1835, en la que le dice:

  • “¡Eres, no sólo el espectro solar con sus siete luminosos colores, sino el mismo sol que alumbra, calienta y vivifica el mundo entero! Eso eres tú, y yo no soy sino la humilde mujer que te adora”.

De Francesco Petrarca a su amor Laura

Francesco Petrarca se enamoró de Laura de Noves el viernes 4 de abril de 1327 en la iglesia Santa Clara, cuando él la vio por primera vez. Desde ese día, el poeta se le declaró a pesar de que ella era una mujer casada. Lamentablemente, Laura falleció de peste al poco tiempo de que Petrarca se le declaró el mismo día y en el mismo lugar que Petrarca la contempló por primera vez.

  • “Para llamarla, suspiro la palabra Amor, que está escrita en mi corazón. Es como comenzar por una alabanza para pronunciar su dulce primera sílaba. Así su nombre, pronunciado incluso por otros, me enseña a alabarla y a soñar con usted, digna de todas las adoraciones, de todas las alabanzas”.

De Ernest Hemingway a su última esposaCartas de amor

El escritor norteamericano Ernest Hemingway, uno de los galardonados con el Nobel de Literatura, tuvo una vida amorosa bastante intensa. Se casó cuatro veces y tuvo varias amantes, pero fue su última esposa Mary Welsh quien permaneció a su lado hasta su muerte. A ella, Hemingway le dedicó muchas cartas de amor en 1961.

  • “Escríbeme pepinillo, si fuera un trabajo que tienes que hacer, lo harías. Es muy duro estar aquí sin ti y lo estoy haciendo, pero te extraño tanto que podría morir. Si algo te pasara moriría de la misma forma que un animal muere en el zoológico, si algo le pasa a su pareja”.

  • “Mucho amor, mi querida Mary. Debes saber que no estoy siendo impaciente, estoy simplemente desesperado”.

Frida Kahlo y Diego Rivera

Frida Kahlo, la icónica pintora mexicana, también dejó un legado de cartas llenas de amor y sufrimiento. En una carta dirigida a Diego Rivera, su esposo y gran amor, escribió:

  • «Te amo más que a mi propia vida, pero a veces siento que el dolor que compartimos nos aleja. Sin embargo, siempre serás mi razón de ser.»

Pablo Neruda y Matilde Urrutia

El poeta chileno Pablo Neruda es conocido por su poesía romántica, pero también por sus cartas llenas de amor hacia Matilde Urrutia, su última compañera. En una de ellas, Neruda escribió:

  • «Eres el fuego que ilumina mi vida. Sin ti, el mundo sería un desierto. Te llevo en cada verso que escribo, en cada latido de mi corazón.»

Sus palabras evocan la profunda conexión que compartían, un amor que inspiró gran parte de su obra poética.

Lecturas recomendadas

La carta, fuente de conocimiento histórico

Cartas de amor

Lo último en Historia

Últimas noticias