HappyFM
Televisión

El día que ‘Sorpresa, sorpresa’ tuvo que desmentir el bulo de Ricky Martin, el perro y la mermelada

  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Anatomía de…, el nuevo programa que se estrena esta noche en laSexta, recordará uno de los grandes momentos de la televisión como fue el bulo en elo que estaban implicados Ricky Martin, un perro y un bote de mermelada. Recordamos como el programa ¡Sopresa, sorpresa! tuvo que desmentirlo en directo en aquel año 1999.

Para los más jóvenes ese programa es un auténtico desconocido, pero en los años 90 se convirtió en todo un acontecimiento semanal que reunía a toda la familia ante la televisión. El espacio marcaba enormes cifras de audiencia, ahora imposibles, en Antena 3.

Aunque muchos recuerdan a Isabel Gemio como su presentadora, lo cierto es que en la última etapa estuvo Concha Velasco ante las cámaras, siendo ella que sufrió los efectos de este rumor del que toda España sigue hablando más de 20 años después.

Hay que recordar que en aquel momento internet no era ni mucho menos popular entre los españoles y las redes sociales eran algo que llegarían años después a nuestras vidas. Pese a todo, todo el país decía haber visto aquel vídeo que nunca se llegó a emitir en televisión, todo un misterio.

Aunque la historia de este bulo que salpicó a ¡Sorpresa, sorpresa! no está clara, muchos señalan a que comenzó con una llamada anónima al programa Hablar por hablar de la cadena SER. Un oyente llamó para preguntar si aquel rumor era cierto y desde ahí comenzó a extenderse, llegando a ser portada de revistas y periódicos.

Días después de que aquella noticia explotase, Concha Velasco tuvo que realizar un comunicado ante los más de cinco millones de espectadores que asistieron a aquel programa histórico.

Mirando a cámara, no dudó en dejar claro que todo había sido un montaje: «Hemos sido víctimas de un bulo. Nos han atacado en una especie de locura colectiva. Un ataque en el que se hablaba de algo que nunca ocurrió y de protagonistas que nunca han existido».